La Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) anunció la alineación de los planetas Marte, Júpiter, Urano, Neptuno, Venus y Saturno para el próximo 21 de enero.

Este fenómeno astronómico podrá observarse a simple vista, excepto en el caso de Urano y Neptuno, que requieren telescopio debido a su distancia respecto a la Tierra.

Esta alineación ocurre cuando varios planetas, desde la Tierra, parecen formar una línea recta a lo largo de la eclíptica, el plano en el que orbitan alrededor del Sol. Es un fenómeno visual que sólo se aprecia desde la Tierra y no significa que los planetas estén alineados en el espacio, explican los expertos.

Aunque el 21 de enero es la fecha para disfrutar del fenómeno, se podrá observar durante varios días antes y después, ofreciendo múltiples oportunidades de ver este espectáculo.

Para apreciar mejor la alineación, se recomienda evitar zonas con contaminación lumínica y utilizar binoculares o telescopios que faciliten la observación de los planetas.

Aproximación del cometa C/2024 G3

Asimismo, para el 13 de enero se espera que el cometa C/2024 G3 llegue a su punto más cercano al Sol, lo que permitirá su visibilidad desde la Tierra, según el sistema de telescopios Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System (ATLAS, por sus siglas en inglés).

Este sistema detectó el cometa el 25 de abril de 2024, en una región remota del sistema solar. La Sociedad Planetaria informó que el cometa podría alcanzar un brillo de magnitud -4.5, similar al del planeta Venus, lo que aumentaría las probabilidades de verlo a simple vista. Sin embargo, sólo será observable en el hemisferio sur.