El informe 2023 del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA), elaborado por la Secretaría de Salud (Ssa), dio a conocer que en 30 de los 32 estados de la República Mexicana se consume fentanilo; sin embargo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha declarado que “el fentanilo realmente no es un problema” en el país.

El informe indicó que se registraron 922 reportes de consumo de fentanilo, dentro de los 120 mil 488 recabados por el SISVEA en todo el país, lo que representa un 0.8 por ciento. Se concentran principalmente en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua y Nuevo León.

Además, señaló que nueve de cada diez hombres entrevistados indicaron haber consumido este opiáceo de origen ilegal, es decir, no con fines médicos. El grupo de edad que más lo consumió corresponde a los jóvenes entre 15 y 29 años.

Cabe mencionar que el SISVEA recopila y analiza información proveniente de cuatro fuentes: los Centros de Tratamiento y Rehabilitación no gubernamentales, las unidades de tratamiento para adolescentes, el Servicio Médico Forense y el de médico de urgencias.

Metanfetamina, droga más consumida en el país

La metanfetamina fue la segunda droga más consumida en México durante 2023, y la primera durante los primeros seis meses de 2024, según información del Reporte de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas, elaborado por los Centros de Integración Juvenil, A.C.

El informe indicó que, en 2023, un total de cinco mil 505 personas solicitaron tratamiento por consumo de esta droga sintética, mientras que en 2024 se registraron tres mil 601 pacientes.