La administración de Claudia Sheinbaum colocó por primera vez bonos en el mercado financiero global de capital por ocho mil 500 millones de dólares (mdd) para aprovechar condiciones favorables de liquidez, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Los bonos son instrumentos de deuda que emiten los gobiernos, empresas u otras entidades para financiarse. Al comprar un bono, los inversionistas prestan dinero a la entidad emisora, que se compromete a devolver el capital en una fecha futura y pagar intereses periódicos.
La SHCP subrayó que, con una demanda de casi 33 mil millones de dólares, la colocación de dicho instrumento financiero “representa la transacción con mayor demanda en la historia del Gobierno Federal, superando la del 2024, lo cual demuestra la confianza que tienen los inversionistas globales en el inicio de la presente administración”.
Además, detalló que la operación incluye tres bonos: el primero, a cinco años, con una tasa cupón de seis por ciento y un monto de dos mil millones de dólares; el segundo, a 12 años, con una tasa cupón de 6.875 por ciento y un monto de cuatro mil millones de dólares; y el tercero, a 30 años, con una tasa cupón de 7.375 por ciento y un monto de dos mil 500 millones de dólares.
También afirmó que con la operación “se cubrió gran parte de las necesidades de financiamiento en moneda extranjera para 2025 y se tiene mayor flexibilidad en la selección de futuras ventanas de mercado para el resto del año”.
La colocación estuvo a cargo de los Bank of America, Goldman Sachs, J.P. Morgan, Scotiabank y SMBC Nikko y contó con la participación de 380 inversionistas de todas las regiones del mundo.