Un recorte del 13 por ciento, es el que registrará este 2025 la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), pues el gobierno de Claudia Sheinbaum solo le destinó dos mil 114.14 millones de pesos, mientras que el año pasado su presupuesto ascendía a dos mil 457.6 millones asignados.
Esta reducción del presupuesto para combatir las adicciones y cuidar de la salud mental, se da en medio de un panorama en el que una de cada cuatro personas en el país presenta un trastorno mental, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa).
Tan sólo en la última década, entre 2013 y 2023, se registró un crecimiento exponencial en suicidios, pasando de cinco mil 909 a nueve mil 17 casos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Desde el 2016, el Gobierno Federal dejó de realizar la encuesta nacional acerca del consumo de drogas, la cual era realizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conahcyt).
Organizaciones especializadas como “Cero desabasto”, han documentado que esta falta de atención a la salud mental, entre otros aspectos, deriva de una mayor escasez de medicamentos para atender padecimientos relacionados.