El gobierno morenista del Estado de México (Edomex) no atiende las demandas de los ciudadanos que militan o simpatizan con el Movimiento Antorchista Nacional (MAN) simple y sencillamente porque supone que su atención o no satisfacción puede fortalecer o debilitar a una organización social con la que difiere política e ideológicamente y cuyo ascenso en las preferencias de la sociedad mexiquense pobre le molesta mucho. Pero con esta actitud –como lo evidencia su proyecto de Presupuesto de Egresos de 2025– el gobierno mexiquense incurre en un abierto desacato a la Constitución, que lo obliga a resolver los problemas de los ciudadanos y a respetar sus derechos de organización, petición y manifestación.
Pero el gobierno morenista se equivoca también al suponer que la gente no sabe perfectamente que a él le corresponde resolver los problemas; que Antorcha no tiene dinero; que sus líderes no son el gobierno y que, al concientizarse de esta situación, avanzan gracias a su educación y organización política, hacia las decisiones necesarias que solucionen sus problemas socioeconómicos y la toma del poder político nacional. En alguna ocasión, el maestro Aquiles Córdova Morán, durante uno de sus entrañables, congruentes y profundos discursos, afirmó con toda claridad: “si resuelven las demandas de la gente los gobiernos, Antorcha debe crecer y si no nos resuelven, Antorcha debe crecer más; y ésa es la consigna”. Ésta es la ruta que debemos seguir los antorchistas.
Los gobernantes de partidos como Morena piensan que sólo deben resolver las demandas de sus militantes para capitalizar las resoluciones y mantenerse en el poder político. Pero, al igual que otros partidos con reconocimiento legal, no tiene la intención de resolver las demandas de la gente ni de hacer una revolución socialista; se limita a acatar los lineamientos de los hombres más ricos de México, a quienes protege y garantiza ganancias y propiedades.
El expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció abiertamente en dos ocasiones que su gobierno favorecía los intereses de los ricos. En una de ellas anunció que en su gobierno no habría más impuestos –compromiso que cumplió a cabalidad– y en otra retó a los ricos a que afirmaran que no les había ido bien y ganado mucho en el sexenio 2018-2024.
Otra prueba de la afinidad de los gobiernos morenistas con las clases poderosas de México es la buena relación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con el Consejo Coordinador Empresarial (CEE), en el que se reúnen las mujeres y hombres más ricos de México, quienes en días pasados se comprometieron a invertir 40 mil millones de dólares (mdd) y atraer inversiones extranjeras por 60 mil mdd (cifra récord) en los próximos años.
Es posible que en las filas del MAN haya oportunistas que se salgan y busquen el abrigo de Morena creyendo que les irá mejor. Pero hasta ahora, la realidad ha demostrado lo contrario. En fecha reciente, muchos ciudadanos de Chimalhuacán e Ixtapaluca, que creyeron en los cantos de sirena, que vendieron sus votos a cambio de dádivas económicas y que votaron por candidatos morenistas, están arrepentidos porque la realidad les golpea el rostro. En ambos municipios, los niveles de inseguridad se han incrementado y, hace unos días, el comandante de la policía de Ixtapaluca fue detenido durante la operación Enjambre por su colusión con el crimen organizado. Además, los servicios de salud, educación, agua potable, drenaje, vivienda, recolección y pavimentación, están muy deteriorados.
Posiblemente algunos se acerquen a Antorcha sólo buscando algún provecho personal; pero se equivocan, porque el MAN nació para educar y organizar al pueblo; para resolver las demandas de la gente, construir una sociedad nueva, distinta y mejor para todos. El oportunismo no cabe en Antorcha porque la sociedad por la que luchamos estará libre de egoísmo y manipulación y en ella han de predominar la conciencia social y el interés colectivo.
“En el Congreso mexiquense, el Poder Ejecutivo del Estado de México presentó una propuesta de presupuesto de egresos para 2025 por 388 mil mdp. Esta propuesta, en comparación con el presupuesto de 2024, representa un aumento de aproximadamente 10 por ciento, ya que este año que concluye, se ejercieron 377 mil 935 mdp” (El Economista, 13 diciembre 2024). Como se ve, el gobierno del Edomex tiene dinero para atender las necesidades esenciales de la gente.
El problema es cómo las atenderá. Por lo visto, quiere seguir la política “social” de Morena; es decir, darle dinero a la gente a través de tarjetas. Actualmente, el gobierno estatal tiene estos programas: Mujeres con bienestar (antes salario rosa), mediante el que se entregan dos mil 500 pesos bimestrales a mujeres de entre 18 y 64 años (antes eran dos mil 400); Crédito colibrí emprende, con el que se dan 10 mil pesos a personas de entre 18 y 64 años de edad; Fomento al autoempleo, con el que se entregan 25 mil pesos para iniciar proyectos de inversión; La escuela es nuestra, con el que se otorgan entre 200 mil y 600 mil pesos a los comités de padres de familia, según la matrícula de estudiantes en cada centro escolar.
Aunque el proyecto para el Presupuesto de Egresos aclara que sus prioridades serán los rubros de seguridad, salud, agua, movilidad, campo, bienestar y apoyo a los municipios, buena parte del gasto público del gobierno del Edomex se destinará a los programas asistencialistas para obtener votos en los comicios futuros. La situación no cambiará y los rezagos aumentarán significativamente, por eso los antorchistas exigiremos que los gobiernos cumplan con los mandatos de la Constitución.
La misión política de Antorcha seguirá vigente hasta lograr que se resuelvan los problemas de fondo que afectan a los mexiquenses y hasta que el pueblo gobierne la entidad. No son dádivas económicas lo que necesita el pueblo mexiquense. Por ello debemos seguir nuestra lucha y, de acuerdo con el termómetro social, exigir al gobierno que resuelva los problemas de fondo que aquejan a la sociedad mexiquense.