Al menos 12 mil gazatíes necesitan ser evacuados de territorio palestino para recibir tratamiento que les salve la vida, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que volvió a instar a Israel a que permita la salida de pacientes de la Franja de Gaza.
También informó que únicamente cinco mil 383 pacientes han sido evacuados con apoyo de la OMS desde octubre de 2023, cuando comenzó el conflicto armado; de estas salidas, apenas 436 han sucedido desde el cierre del paso fronterizo de Rafah, hace ocho meses.
Apuntó que 12 mil personas necesitan evacuación médica, por lo que al ritmo actual se estima que tardaría entre cinco y 10 años en evacuar a todos esos pacientes que se encuentran en estado crítico, incluyendo a miles de niños.
Asimismo, recalcó que el pasado 31 de diciembre se consiguió la evacuación de 55 pacientes y 72 pacientes a los Emiratos Árabes, país al que la organización agradeció su colaboración, ya que hasta ahora ha contribuido con la evacuación médica de más de mil 200 pacientes.
Otros países que también han contribuido a esta labor son Egipto, Qatar, Turquía, Argelia, Italia, Rumanía, España, Irlanda, Bélgica, Francia, Suiza, Túnez, Omán y Jordania, entre otros.
Finalmente, el director de la OMS, Tedros Adhanom, hizo un llamamiento a todos los países para que ayuden recibiendo pacientes y ofreciendo atención sanitaria especializada.