El 2024 será el año más cálido jamás registrado, con una anomalía térmica a nivel global que, por primera vez supera los 1.5 grados de media respecto a la era preindustrial, de acuerdo con datos del programa europeo Copernicus, referente mundial en monitorización climática.
De acuerdo con este programa, el año pasado presentó asfixiantes olas de calor, huracanes, lluvias torrenciales, sequías, incendios e inundaciones mortales. Un ejemplo de ello fueron las lluvias torrenciales en el desierto del Sáhara en Marruecos o las inundaciones nunca vistas en la ciudad española de Valencia.
El 2024 registró una anomalía térmica de 1.5 grados de promedio a nivel global por encima de los niveles preindustriales, lo que, de acuerdo con datos actualizados de Copernicus es una clara advertencia del efecto acelerado del cambio climático.
Ante este panorama, cabe recordar el Acuerdo de París, adoptado en 2015 por 196 países y entró en vigor en 2016, que fijó el límite de 1.5 grados como umbral máximo de seguridad de aumento de temperaturas estimado por los científicos del cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para evitar que el planeta llegue a un punto de no retorno.