El pasado lunes, el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, dio a conocer que 14 cuerpos más fueron encontrados cerca de un panteón en una comunidad del municipio de La Concordia, sumándose a los 17 cuerpos encontrados en diligencias anteriores, para un total de 31 cuerpos hallados en fosas clandestinas en el estado.
Llaven Abarca destacó que entre los 14 cadáveres hallados, se encontraban 12 hombres y dos mujeres.
Agregó que hasta el pasado 30 de diciembre, llevaban halladas 25 fosas clandestinas, con 31 cuerpos encontrados, de los cuales 29 corresponden al sexo masculino y dos al femenino.
Los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense para determinar el tiempo de fallecidos, el perfil genético y los estudios comparativos pertinentes con los casos que reclaman familiares desaparecidos.
Cabe mencionar que en el transcurso de las investigaciones, medios locales dieron a conocer la detención de un hombre identificado como Josué “N”, quien presuntamente está involucrado en algunos casos de desapariciones forzadas.
Asimismo, el titular de esta dependencia reconoció que 2024 ha sido “trágico” para la entidad en materia de seguridad y desapariciones, por lo que informó que han puesto en marcha operativos de búsqueda de personas, en conjunto con la Comisión Nacional de Búsqueda.
Finalmente, denunció que se registró un “abandono por parte de las autoridades encargadas”.