Si alguien se hizo ilusiones de que con el nuevo gobierno se reorientaría la política nacional, se equivocó rotundamente; hasta la fecha no hay indicios de tal reorientación. En lo que va del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, sigue desatendido el combate a la pobreza y han empeorado los renglones de salud, educación, empleo y seguridad pública.
El sistema de salud de México no se parece al de Dinamarca y persisten la corrupción, la inflación y la falta de crecimiento económico; la titular del Poder Ejecutivo, junto a los legisladores de Morena y sus aliados de los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) cumplieron su objetivo “histórico” de desaparecer las instituciones autónomas, entre ellas el Poder Judicial de la Federación (PJF), cuyos jueces y magistrados serán electos por voto ciudadano en 2025.
Corrió la noticia de que no habría candidatos independientes en las elecciones para la Presidencia de México, por lo que sólo competirían Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI); Claudia Sheinbaum, abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM); y el candidato, hasta entonces desconocido, de Movimiento Ciudadano (MC).
Aumentaron las denuncias por actos anticipados de campaña, violencia política e irregularidades financieras. Las más de mil quejas presentadas ante el Tribunal Electoral de la Federación (Trife) contra partidos y precandidatos generaron multas por 95 millones 487 mil 290 pesos, según el Instituto Nacional Electoral (INE). Las denuncias de carácter financiero fueron ignoradas por Pablo Gómez Álvarez, quien desde 2021 se hallaba al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República (FGR).
Se reveló que el Fondo Nacional para el Fomento del Turismo (Fonatur), institución federal operadora del Tren Maya, entregó un contrato directo por 116 millones de pesos (mdp) a Soluciones Integrales Argal, una “empresa fantasma”, cuya supuesta sede oficial se ubicaba en una casa de una colonia popular de Durango. También se denunciaron cuatro contratos por 7.6 mdp a Ingeniería Edma, otra compañía inexistente; y se documentaron irregularidades por 1.8 mdp destinados a presentaciones de Power Point, que activó un dron en las cercanías de la estación Nuevo Xcan, del Tren Maya.
La crisis hídrica, la violencia electoral y los programas fallidos del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fueron los sucesos que mayor polémica generaron en los medios de comunicación masiva durante el segundo mes del año.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó, a través del Monitor de Sequía, que 81.8 por ciento del territorio nacional carecía de agua suficiente; que en los primeros 15 días del año la sequía había aumentado 6.7 por ciento con respecto a 2023; y que el Sistema Cutzamala, que abastece agua al 25 por ciento de la población en el Valle de México, había sufrido recortes presupuestales en 2023.
Expertos de la Red del Agua y del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (LNCS) recomendaron la elaboración urgente de un plan hídrico a mediano y largo plazo, porque el nivel de las presas bajaría y se hallaba al 38.7 por ciento de su capacidad, el más bajo en 28 años.
El banco Citibanamex advirtió que el riesgo de que el crimen organizado interviniera en las elecciones federales del dos de junio de 2024 era alto; AMLO contestó que ésta era una más de las proyecciones mentirosas de sus enemigos; y en esos días, cuando habían sido asesinados 16 candidatos a cargos públicos, aún defendía su política de “abrazos, no balazos”.
Hasta este mes se habían registrado 21 actos de violencia política (homicidios, secuestros y atentados) con 22 víctimas, a pesar de las reuniones sostenidas por algunos ministros religiosos con grupos del crimen organizado.
El INE informó que 23 precandidatos a puestos de elección popular habían pedido protección al Gobierno Federal porque la violencia persistía a lo largo y ancho del país. El problema se agudizaría porque se iniciaron oficialmente las campañas electorales.
Pantelhó, Chiapas, fue noticia nacional cuando sus habitantes pidieron auxilio debido a que durante tres días hubo enfrentamientos entre los grupos de autodefensas “El Machete” y Ejército Civil Indígena.
Se agudizó más la escasez del agua; y en su estudio Perspectivas del Agua en el Valle de México. Orientaciones hacia la seguridad hídrica, 20 expertos de la Red del Agua y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) urgieron al Gobierno Federal a invertir 97 mil mdp en el mantenimiento y ampliación de las instalaciones hidráulicas del país; mientras, la Conagua informaba que las 210 presas más grandes se hallaban al 49 por ciento de su capacidad de almacenamiento. Pese a esta situación y a las quejas ciudadanas, los funcionarios públicos, el Jefe de Gobierno de la CDMX y el entonces Presidente de la República advirtieron que solamente se trataba de un ataque mediático y que no había crisis hídrica.
AMLO acusó a los padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa de “vulgares provocadores”; ellos, en su desesperación por no recibir ninguna respuesta suya, lanzaron una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contra las puertas de Palacio Nacional.
La escasez de medicinas se agravó nuevamente y el Gobierno Federal anunció que la “megafarmacia” las surtiría; pero entre el 29 de diciembre de 2023 y el 21 de enero de 2024, únicamente surtió 67 recetas de las seis mil 364, cuya provisión fue demandada por vía telefónica.
Tuvo lugar el primer debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, el candidato de MC. Su agenda fue integrada con los problemas de salud, educación, transparencia, combate a la corrupción, la no discriminación a los grupos vulnerables y la violencia contra las mujeres.
El debate resultó poco sustancioso porque no hubo propuestas atractivas del gobierno y estuvo colmado de descalificaciones y acusaciones de presuntos actos de corrupción y enriquecimiento ilícito. El descontrol durante la pandemia de Covid-19 fue la acusación más reiterada contra el gobierno; un día después, AMLO defendió a su candidata y criticó el formato y la agenda del debate, aunque elogió su organización.
En este mes ocurrió uno de los sucesos más violentos, cuando una pequeña de ocho años llamada Camila fue asesinada en Taxco, Guerrero, presuntamente por unos vecinos de esa localidad que después fueron linchados en el inmueble que habitaban; el saldo de este incidente fue la muerte de una mujer y la detención de tres hombres.
Data Cívica emitió su informe Votar entre Balas, en el que reveló que en el primer trimestre del año se habían registrado 74 actos violentos contra políticos, candidatos, funcionarios y exfuncionarios; de éstos, 43 fueron homicidios y el resto desapariciones forzadas y extorsiones. México Evalúa, Impunidad Cero, Human Rights y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) coincidieron en que durante el sexenio de AMLO la violencia delictiva había alcanzado uno de sus picos históricos más altos.
El cinco de mayo, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) marcharon por primera ocasión para manifestarse contra la reforma judicial y denunciar los atropellos orquestados desde Palacio Nacional; cientos provenían de los estados de México, Morelos, Tabasco y Veracruz.
Hasta entonces habían declinado más de 280 candidatos a distintos cargos públicos en las elecciones de junio. Entre ellos, varios del estado de Zacatecas; Eduardo Rivera Pérez, aspirante a la gubernatura de Puebla y Juan Gómez Morales, aspirante a la alcaldía de Benemérito de las Américas, Chiapas, quien había resultado ileso de un ataque armado, pero en el que murió su hijo y el candidato a quinto regidor, Mauro Hernández.
A mediados de mayo se contabilizaban más de 200 atentados contra candidatos, de los cuales 35 habían sido asesinados. Sólo en Guerrero, entre enero y abril se habían cometido 539 homicidios dolosos; en abril los asesinatos sumaban ya 539; el día 17 se hallaron los restos de tres hombres y una mujer en una camioneta Urvan del transporte público calcinada en la colonia Renacimiento de Acapulco; y un par de horas más tarde, en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, de la colonia Alianza Popular, fueron encontrados los restos de dos personas en una camioneta abandonada.
A finales de este mes fue asesinado José Alfredo Cabrera, candidato a alcalde por la Coalición Fuerza y Corazón por México en el municipio de Coyuca de Benítez, mientras cerraba su campaña en un acto público. El atentado quedó grabado en un video que lo muestra caminando en dirección al estrado, luego se observa una mano con una pistola escuadra, se oye una detonación y en cuestión de un par de segundos, el cuerpo de Cabrera se halla en el piso.
Los candidatos a la Presidencia de la República sostuvieron su último debate después de una campaña electoral en la que se organizaron 77 mítines y se gastaron 711 mdp, según las cuentas oficiales. Los tres debatientes discutieron sobre migración, política exterior, democracia, pluralismo, división de poderes, crimen organizado y seguridad pública. A pesar de que poseían bastante información, los candidatos nuevamente se dedicaron a descalificarse; Xóchitl Gálvez gastó buena parte de su tiempo en llamar “narcocandidata” a Claudia Sheinbaum, mientras que ésta prefirió atacar a Genaro García Luna, el director de la Policía Federal en el gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa; Máynez, por su parte, recordó que los panistas votaron por la eliminación de los programas sociales; además, afirmó que ninguna de las coaliciones tenía ideología y que sólo aspiraban al poder por el poder mismo.
El dos de junio se efectuó la elección presidencial en la que Claudia Sheinbaum Pardo resultó ganadora contundente con 60.7 por ciento de los votos a su favor, según el conteo rápido del INE.
En los comicios hubo una participación ciudadana de entre 60 y 61 por ciento de la Lista Nominal del INE; es decir, sufragaron 59 millones 987 mil personas de los 98 millones 517 mil ciudadanos empadronados. A pesar de que, en un primer momento, aceptó el resultado, la candidata Xóchitl Gálvez anunció que lo impugnaría debido a las irregularidades que se presentaron durante el proceso electoral.
Los candidatos de Morena a la gubernatura de varios estados ganaron y, con los cuatro que este partido gobernaba desde 2018, pasó a 24. En 2021 se hizo del poder en Baja California y Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas; en 2022, la candidata Mara Lezama asumió el cargo de gobernadora en Quintana Roo y, ese mismo año, Morena triunfó en Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas. Un año más tarde, el partido en el poder ganó el bastión más fuerte del PRI cuando Delfina Gómez se convirtió en la primera gobernadora en el Estado de México (Edomex). Con estas victorias controla todo el sur y el centro del país y las costas del Atlántico y el Pacifico, con excepción de Jalisco, donde ganó Movimiento Ciudadano.
También logró el 51 por ciento de los escaños del Senado de la República (mayoría absoluta) y dos terceras partes de las curules de la Cámara de Diputados (mayoría calificada), lo que le permite aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2025, leyes secundarias y, sobre todo, modificar a su gusto la Constitución.
A decir del exconsejero del INE Ciro Murayama, con estos resultados, Morena, PT y PVEM, mediante la interpretación truculenta de la Carta Magna, lograron una sobrerrepresentación del 18 por ciento, con la que pueden cambiar a su antojo los dictados de la Carta Magna.
En cuanto Sheinbaum Pardo fue declarada oficialmente Presidenta de México, anticipó que promovería la aprobación de la reforma judicial enviada al Congreso por su antecesor y usó las mismas expresiones que el expresidente, al referirse al “plan C” y a que “solamente el pueblo de México decide el rumbo de las reformas”.
Desde sus conferencias de prensa mañaneras, AMLO realizaba una “campaña negra” contra el Poder Judicial, sobre todo enfatizando que había “mucha corrupción” en los juzgados y tribunales judiciales.
El PRD perdió su registro legal al no alcanzar el tres por ciento de los votos emitidos en los comicios del dos de junio, el porcentaje mínimo de votación exigido por la legislación electoral del país a los partidos políticos. Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PRD obtuvo un millón 78 mil 701 votos en todo el país y el extranjero, lo que apenas correspondió al 1.9 por ciento en la elección presidencial. Este partido, que estuvo presente durante 35 años en la escena política nacional, debió ceder todos sus bienes inmuebles y muebles al Estado mexicano.
En este mes, la crisis hídrica se extendió a todo el territorio nacional, presentándose intensas olas de calor. Las lagunas y presas del Sistema Cutzamala apenas se hallaban en 27.3 por ciento de su capacidad, según el organismo de la Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua.
La Guardia Nacional (GN) cumplió cinco años, la mayoría de sus integrantes eran aún militares “prestados” por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar); y apenas cubría 47 por ciento de las tareas de seguridad pública requeridas en el país, a pesar de que ya disponía de 500 cuarteles en la mayoría de las 32 entidades de la República.
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, reveló que, con la elección por voto ciudadano, habrá jueces y magistrados con mayor popularidad y mejor relacionados con el poder político, pero no juzgadores con la debida preparación jurídica. Propuso la organización de un diálogo plural sobre la reforma judicial con AMLO y la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
En su reporte del 15 de julio, la Conagua informó que, a pesar de las intensas lluvias de este mes, la crisis hídrica prosiguió, ya que de los 210 grandes embalses que hay en el país, 131 se encontraban por debajo del 50 por ciento de su capacidad.
La violencia delictiva en Chiapas se agudizó y cientos de familias dejaron sus hogares y se mudaron a poblaciones fronterizas de Guatemala.
El 26 de julio fueron detenidos en El Paso, Texas, Ismael El Mayo Zambada García, de 76 años, cofundador y presunto líder del Cártel de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, de 38 años, hijo de Joaquín Guzmán Loera El Chapo, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE. UU.).
Agosto
En la primera semana cayeron intensas lluvias que provocaron inundaciones en varias colonias de Chalco, Edomex. Durante varias semanas, miles de familias damnificadas padecieron el olvido de las autoridades; la gobernadora Delfina Gómez visitó la zona afectada pasados 20 días y el Gobierno Federal reaccionó más de un mes después con la entrega de despensas y electrodomésticos. Los afectados denunciaron que esta ayuda era insuficiente, que no llegaba a todos; y que, después de tres meses, no se cumplía a cabalidad lo prometido.
Durante la primera semana se registró una de las tasas de inflación más altas debido a que la moneda nacional se depreció frente al dólar y éste alcanzó los 20.21 pesos.
El 11 de agosto, Alejandro Moreno, Alito, se reeligió como presidente nacional del PRI; en su planilla participó Carolina Viggiano; la fórmula obtuvo 97 por ciento de los votos en el proceso interno; sin embargo, éste fue calificado como una “farsa” por varios exlíderes del tricolor.
El domingo 11 de agosto concluyeron los Juegos Olímpicos de París 2024, donde los deportistas mexicanos obtuvieron únicamente cinco medallas: tres de plata y dos de bronce. Todos batallaron para lograr el apoyo económico mientras que otros atletas fueron abandonados completamente por la Comisión Nacional del Deporte (Conade), a cargo de Ana Gabriela Guevara. China y EE. UU. se disputaron el primer lugar del medallero olímpico y empataron con 40 medallas de oro cada uno.
Grupos migrantes, sobre todo los nativos de otros países, fueron víctimas del crimen organizado y del propio Gobierno Federal, pues no recibieron atención humanitaria durante su estancia en México. Denunciaron atropellos de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM).
El gobierno morenista “blindó” su reforma al Poder Judicial para impedir que jueces federales puedan suspenderla o modificarla, lo que provocó que éstos y los magistrados consideraran “el blindaje” como un fraude a la Carta Magna.
El 27 de agosto, los padres de los normalistas de Ayotzinapa tuvieron su último encuentro con AMLO; denunciaron que desde 2021 éste les había negado información y puesto obstáculos a los investigadores independientes.
El 12 de agosto, el Tribunal Electoral del estado de Jalisco dictaminó y oficializó el triunfo de Pablo Lemus Navarro como gobernador, con lo que el MC retuvo la gubernatura. Morena impugnó el resultado de la elección celebrada el dos de junio pero no presentó las pruebas suficientes para revocarlo.
El primero de septiembre, AMLO rindió su sexto y último informe de gobierno en el Zócalo. Frente a simpatizantes, destacó sus logros de administración en materia de programas sociales, salud pública, crecimiento económico y combate a la corrupción; así como la “transformación” emprendida contra el Poder Ejecutivo. También hizo referencia a su iniciativa de reformar al Poder Judicial con la que jueces, ministros y magistrados serían electos por voto popular.
En la segunda semana del mes se intensificaron las protestas contra la reforma al Poder Judicial en la Plaza de la Constitución (Zócalo), las avenidas que confluyen en éste, en la Cámara de Diputados y Senado; en ellas participaron trabajadores del Poder Judicial, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos.
Después de más de 12 horas de discusión y una suspensión del debate debido a un portazo en la sede habitual del Senado. La noche del 11 de septiembre, los legisladores de Morena, PT y PVEM obtuvieron la mayoría calificada en una sede alterna y aprobaron una de las reformas más polémicas de los últimos años.
El 17 de septiembre se cumplió una semana de enfrentamientos entre grupos delincuenciales en Culiacán, Sinaloa. En ese lapso, la ola de violencia provocó la suspensión de clases, cierre de negocios y los ciudadanos se autoimpusieron un toque de queda.
El 19 de septiembre, con 362 votos a favor y 133 en contra, los diputados de Morena, PT y PVEM aprobaron en lo general la reforma –impulsada por AMLO– que transfirió la Guardia Nacional a la Sedena, con lo que se convirtió en una unidad militar. La GN tiene también la facultad de investigar los delitos cometidos dentro del ámbito de su competencia.
El día 23, el puerto turístico de Acapulco fue nuevamente sorprendido por una tormenta tropical de gran intensidad, el huracán John, que tocó tierra entre Copala y Punta Maldonado, Guerrero, poco después de las 21:30 horas, según el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. Decenas de miles de familias resultaron afectadas.
El primero de octubre, Claudia Sheinbaum rindió protesta como Presidenta de México. “No llego sola, llegamos todas”, advirtió en su primer discurso ante el Congreso de la Unión, en el que destacó que las mujeres en México están accediendo a los espacios de poder que antes les eran negados.
Con el lema “2 de octubre no se olvida”, los sobrevivientes y familiares de los hechos trágicos de 1968, así como varios grupos civiles, marcharon por las calles aledañas al Zócalo rumbo a Palacio Nacional; pero, como ya es costumbre, grupos de choque y encapuchados hicieron pintas y causaron destrozos en monumentos y edificios históricos.
El dos de octubre se difundió que, durante el sexenio de AMLO, al menos 47 periodistas fueron asesinados por ejercer su profesión, de acuerdo con la agencia especializada en estudios de opinión pública TResearch. A la cifra se sumó la muerte de Enrique Hernández Avilés, cuyos restos fueron encontrados en una fosa clandestina el seis de septiembre, tres meses después de haber sido reportada su desaparición en Guerrero. Sin embargo, la organización independiente Artículo 19 afirma que el número de comunicadores asesinados durante el sexenio de AMLO es de 53.
En la segunda semana de octubre, los primeros avances en la elección de magistrados y jueces causó molestia entre los ciudadanos cuando, en el Senado, los legisladores de Morena montaron una tómbola para sortear las primeras 850 plazas de juzgadores que se someterán a elección en 2025.
Genaro García Luna, quien fuera el Secretario de Seguridad del expresidente Calderón, cuyo nombre y figura fueron usados con frecuencia por AMLO para “evidenciar” la corrupción en gobiernos anteriores, fue condenado vínculos con el narcotráfico. La sentencia fue dictada por un juez en Nueva York, EE. UU.
El primero de noviembre, Día de Muertos, el costo de las ofrendas tradicionales se incrementó en 25 por ciento debido a la inflación. Las frutas y flores fueron los productos que más aumentaron de precio.
El cinco de noviembre, el bloque de ministros que se había manifestado contra la reforma al Poder Judicial se rompió en la SCJN cuando siete ministros votaron contra el proyecto de resolución del ministro Juan Luis González Alcántara y cuatro a favor.
El día 12, el PAN eligió a su nuevo dirigente nacional: Jorge Romero, quien ocupará el cargo hasta 2027. Sustituyó a Marko Cortés, actual senador de la República.
El 11 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum y un grupo de empresarios acordaron activar el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), cuyas medidas ya fueron aplicadas en dos ocasiones durante el sexenio 2018-2024 sin ningún resultado.
El 13 de noviembre, Morena y sus aliados reeligieron en el Senado a Rosario Piedra Ibarra para un segundo periodo al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Con 87 votos a su favor, uno para Paulina Hernández Diz, 36 para Nashielli Ramírez y tres votos nulos, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, ratificó a Piedra Ibarra para el periodo 2024-2029.
El mismo día, la presidenta Sheinbaum Pardo se reunió con los miembros de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para iniciar un diálogo. Previamente, el CEM había exhortado al Gobierno Federal a actuar contra la violencia delictiva prevaleciente en gran parte de México.
El 18 de noviembre, durante su primera gira internacional, la presidenta Claudia Sheinbaum participó en la Cumbre del G20, celebrada en Brasil. Ahí propuso “establecer un fondo para destinar uno por ciento del gasto militar mexicano para realizar el programa de reforestación más grande de la historia. Significa liberar unos 24 mil mdd anuales para apoyar a seis millones de sembradores de árboles, que reforestarán 15 millones de hectáreas”, declaró frente a los mandatarios. También presumió que en México se reforesta mucho gracias al programa Sembrando vida.
El jueves 21 de noviembre, en la Cámara de Diputados, los legisladores de la mayoría de Morena y sus aliados aprobaron, con 332 votos a favor, 119 en contra y ninguna abstención, la reforma constitucional con la que fueron eliminados siete organismos autónomos: el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). El día 28, el Senado aprobó la desaparición de dichos órganos autónomos.
El 25 de noviembre, en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, miles de mujeres en el país alzaron la voz y al grito de “Mujer, escucha, ésta es tu lucha” y “no estamos todas”. En la CDMX, los colectivos feministas marcharon en diferentes horarios hacia el Zócalo desde la Glorieta de las Mujeres que Luchan y el Monumento a la Revolución.
El cuatro de diciembre, el Consejo de Representantes de la Comisión de Salarios Mínimos (Conasami) acordó, unánimemente, incrementar el salario mínimo en 12 por ciento. Así pasará de 248.93 a 278.80 pesos diarios en la zona centro y sur, mientras que en la Zona de la Frontera Norte pasará de 374.89 a 419.8 pesos diarios. Las 61 ocupaciones que tienen el salario mínimo profesional también tendrán un aumento del 12 por ciento. La presidenta Sheinbaum Pardo precisó que este incremento es uno de los 100 puntos de su plan de gobierno y que, para alcanzar el objetivo de 2.5 canastas básicas hacia 2030, se requerirá mantener incrementos anuales del 12 por ciento, siempre ajustado a la inflación.
Ese mismo día, el pleno del Senado de la República aprobó el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación de 2025, con la que el gobierno estima que captará 9.3 billones de pesos (bdp); de los cuales, 5.3 billones provendrán de ingresos tributarios, 1.1 bdp por la venta de productos petroleros y 1.5 bdp de la contratación de deuda.
El documento estima que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá en 2025 entre el dos y el tres por ciento; que el tipo de cambio del peso será de 18.5 pesos por dólar; que Petróleos Mexicanos (Pemex) producirá un millón 891 mil barriles diarios y que el precio internacional del barril será de 57.8 dólares en promedio. La senadora priista Carolina Viggiano señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) subestima el precio del dólar y del barril de petróleo y que ambos aumentarán el próximo año.