América Latina enfrenta un grave déficit habitacional. Cerca de 59 millones de personas habitando viviendas inadecuadas o construidas con materiales precarios. Paralelamente, desde hace algunos años la región venía experimentando un constante aumento en los precios de la vivienda, impulsado por una fuerte demanda.
El estudio "Relevamiento Inmobiliario de América Latina", elaborado por la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella de Argentina, dio a conocer que las ciudades con el metro cuadrado residencial más costoso de la región son: Montevideo (Uruguay) con tres mil 454 dólares, Ciudad de México (México) con dos mil 706 dólares, Monterrey (México) con dos mil 561 dólares, Buenos Aires (Argentina) con dos mil 540 dólares, Santiago (Chile) con dos mil 420 dólares y Guadalajara (México) con dos mil 389 dólares.
Sin embargo, el informe destacó que este año se registró una baja en los precios promedio de la vivienda en América Latina, con una disminución del 2.3 por ciento respecto a los datos de marzo del mismo año. Ciudades como Ciudad de México con 9.2 por ciento, Monterrey con 9.7 por ciento, y Guadalajara con 9.6 por ciento, registraron las mayores caídas.
Es importante aclarar que los valores presentados en el estudio corresponden a los precios de venta solicitados por los vendedores en los anuncios clasificados en línea, y no necesariamente a los precios de transacción final.