Bertha Alcalde rindió protesta el lunes 23 de diciembre y asumirá funciones el 10 de enero de 2025, por un plazo de cuatro años con opción a un segundo periodo.
Al razonar su voto, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Andrés Atayde, mencionó “un potencial conflicto de interés” con la designación de la nueva fiscal, debido a su parentesco con la presidenta nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luisa Alcalde.
“La propuesta que llega hoy (lunes 23 de diciembre) al pleno de este Congreso para ocupar la titularidad de la Fiscalía de la Ciudad de México no puede contar con el respaldo de Acción Nacional, ya que, a pesar del buen perfil y la buena trayectoria, detectamos un potencial conflicto de interés”, recalcó el panista.
En respuesta, Martha Ávila Ventura, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, destacó que Bertha María Alcalde Luján cuenta con amplia experiencia en instituciones de seguridad y que su elección siguió un procedimiento responsable, abierto a la deliberación y con un análisis profundo realizado por los involucrados en el proceso.
Desde la Tribuna, la morenista rechazó la campaña de desinformación orquestada por la oposición y sostuvo que el dictamen cumplió con todos los requisitos establecidos por la Constitución y la Ley para esa elección.
Ávila Ventura también destacó que el Consejo Judicial Ciudadano (CJC) se ha conducido conforme a los principios que le rigen y realizó su labor con profesionalismo e imparcialidad, bajo el escrutinio constante de todas las fuerzas representadas en el Congreso capitalino.
Por su parte, Royfid Torres, de Movimiento Ciudadano (MC), consideró que la fiscal que asumirá el cargo enfrentará un reto enorme para transformar un sistema opaco, tarea que no será sencilla.
“En muchos estados se ha utilizado como arma política, y por eso hemos analizado este proceso de elección para estar al tanto y seguir las necesidades que planteó el Consejo Judicial. Los resultados fueron distintos”, precisó el legislador.
Con 51 votos a favor, 15 en contra y cero abstenciones, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó a Bertha María Alcalde Luján como nueva fiscal, pese a la negativa del PAN.