De acuerdo con el Banco de México, entre el 29 de diciembre de 2023 y el 20 de diciembre de 2024, la moneda mexicana perdió un 18.27 por ciento de su valor frente al dólar alcanzando los 20.0342 pesos por dólar, lo cual provocó que sea una de las monedas más afectadas por la depreciación en 2024 al ocupar el cuarto lugar; le antecede peso argentino, el real brasileño y la lira turca.
Expertos atribuyen esta caída a una serie de factores políticos y económicos. Felipe Mendoza, analista de ATFX LATAM, destacó la influencia de la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de México, las reformas propuestas por su partido y la reelección de Donald Trump en Estados Unidos (EE.UU.), que aumentaron la incertidumbre en los mercados.
Por su parte, Gerardo Copca, director de MetAnálisis, señaló que el tipo de cambio mostró alta volatilidad, especialmente después de las elecciones mexicanas y la victoria de Trump. La depreciación acumulada del peso llegó a alrededor del 20 por ciento.
Además, pronosticaron que en 2025, se espera que la volatilidad continúe, especialmente a partir del 20 de enero, cuando Trump asuma nuevamente la presidencia. En el mercado de futuros de Chicago, las apuestas en contra del peso aumentaron considerablemente, con una caída del 83.35 por ciento en la confianza hacia la moneda mexicana.