En el Congreso de la Ciudad de México no va a desaparecer la moción suspensiva y se respetará la Libertad de expresión en el debate que se da en ese órgano, dijo la coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo.
La legisladora hizo un recuento del trabajo hecho desde que arrancó la tercera legislatura y pidió seguir avanzando en la aprobación de las iniciativas y propuestas “porque después dejamos hasta a nuestros compañeros en el Pleno hablando solos”, expresó.
“No va a desaparecer la moción suspensiva, que quede muy claro. Nosotros no le rehuimos al debate; al contrario. Qué bueno que la pluralidad de ideas y la pluralidad de pensamientos se escuche, pero de manera ordenada”.
Expuso que, en el Poder Legislativo no hay “Ley Mordaza” y se mostró confiada en que, los diputados tendrán habilidad política para expresar sus ideas de manera correcta; de manera ordenada, en la que exista una interlocución optima
Exhortó a los diputados locales a que haya voluntad política en el trabajo legislativo y ser “muy autocríticos” continuar legislando hasta el final las sesiones y no reducir el quorum de asistencia en el Pleno.
De igual modo, pidió a la oposición colaborar en parlamento y no desestimar la votación de los Puntos de Acuerdo de los Grupos Parlamentarios. “Hay que ser congruentes. Por eso estoy a favor de esta moción suspensiva”.
La líder de Morena en el Congreso subrayó que, para poder proponer, para poder defender, se debe tener calidad moral, pero que ese trabajo debe ser todos los días y no nada más el 23 y el 24 de diciembre, en referencia a las fechas en que se aprueba el presupuesto de la Ciudad de México, pues recordó que ese trabajo es todos los días desde el momento en que toman protesta en el Congreso capitalino.
Aseguró que, mantener la moción suspensiva no es una imposición, porque se dijo confiada en que todos los diputados del Congreso tenemos la posibilidad de expresarse libremente y transmitirlo de manera adecuada, en el tiempo que marca la Ley y el Reglamento, “no es de ahorita, sino viene de Legislaturas anteriores”, recalcó.
El artículo 150 del Reglamento del Congreso establece “un procedimiento de desahogo de la moción suspensiva que involucra su presentación por escrito, lectura por parte de la Secretaría de la Mesa Directiva, exposición por parte del promovente, deliberación sobre la aceptación a discusión y votación correspondiente”.