El solsticio de invierno comenzará este 21 de diciembre de 2024 en México, será el día más corto y la noche más larga del año en el hemisferio norte, condiciones ideales para las luces festivas y las mantas cálidas.
A partir de las 3 de la mañana de este sábado, entrará el solsticio de invierno, mismo que tendrá una duración aproximada de tres meses, por lo que concluirá el próximo 20 de marzo de 2025 para dar paso a la primavera.
Los solsticios son las épocas del año en los que la Tierra está en la inclinación más alejada del Sol, lo que significa que dos hemisferios polares reciben cantidades diferentes de luz solar, por lo que los días y las noches en ambos hemisferios es desigual.
Durante el solsticio de invierno del hemisferio norte, la mitad superior de la Tierra está inclinada lejos del Sol, creando el día más corto y la noche más larga del año. Mientras que, en el solsticio de verano, el hemisferio norte está hacia el Sol, lo que lleva al día más largo y la noche más corta del año.
Durante los equinoccios de primavera y otoño, el eje de la Tierra y su órbita se alinean de tal manera que ambos hemisferios reciben la misma cantidad de luz solar.