La Guardia Nacional (GN) mantiene bajo vigilancia el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (CRESET), tras un motín que dejó como saldo siete reclusos muertos y seis lesionados, según la Fiscalía General del Estado (FGE).

La situación dentro del penal se desbordó alrededor de las cinco de la mañana, cuando se reportaron disturbios y conatos de incendio. En redes sociales circulan videos donde se observa a los reclusos portando machetes y tubos, algunos heridos y gritando que los están "matando".

En los alrededores del penal permanece una patrulla y elementos de la GN, asimismo, se encuentran desplegados en las inmediaciones del Blanco del Bienestar, en la zona de Ciudad Industrial, ante la posibilidad de que los disturbios se repliquen en otras partes de la ciudad como sucedió en las primeras horas del jueves 19 de diciembre, ya que se reportaron al menos diez vehículos quemados; así como tres tiendas de conveniencia, principalmente en Villahermosa y municipios cercanos.

Además, en el municipio de Cárdenas también se reportaron incendios de vehículos, y la carretera Villahermosa-La Isla sufrió afectaciones por la colocación de ponchallantas, bloqueando uno de los principales accesos a la capital.

En las inmediaciones del penal, una fila de personas esperaba para entregar alimentos y otros artículos, al mismo tiempo que buscaban confirmar el estado de salud de sus familiares tras los eventos ocurridos.