Jalón de “greñas”, golpes en el rostro, arrebato de celular e intimidación con escoltas, fueron sólo algunas de las agresiones que sufrió una mujer indígena por parte del presidente municipal de San Pedro Ixtlahuaca, Oaxaca, Roberto Pérez Delgado, quien aseguró que actuó en defensa propia; sin embargo, dijo que se separará temporalmente de su cargo “por voluntad propia”.
En redes sociales circulan los videos en los que se observa al agresor, quien pertenece al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), jalando el cabello de la mujer, insultándola y golpeándola en repetidas ocasiones en el rostro, dejando a la víctima sangrando. El hecho ocurrió el miércoles 18 de diciembre en el paraje conocido como “Los Guajales”, cuando el alcalde se dirigía con su comitiva a la mayordomía de La Virgen de la Soledad.
Pérez Delgado publicó un comunicado en redes sociales, en el que explicó que actuó en defensa de su integridad física y la de los ciudadanos presentes. Según su versión, la mujer y su hijo habían sido víctimas de un accidente de tránsito con un mototaxi, y al llegar las autoridades municipales, comenzaron a agredirlos.
Al respecto, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, condenó el hecho y solicitó la renuncia inmediata del alcalde, argumentando que el presidente municipal debía asumir su responsabilidad y someterse a las autoridades competentes.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGEO) de Oaxaca inició de oficio una carpeta de investigación y asignó el caso a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género.
Mientras tanto, organizaciones de derechos humanos y la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca expresaron su condena hacia la violencia de género en este caso. La Secretaría de las Mujeres aseguró que está brindando acompañamiento a la víctima bajo los principios de confidencialidad y no revictimización.
Finalmente, el partido Verde Ecologista de México (PVEM) se pronunció en contra de la violencia de género, aunque evitó referirse específicamente al caso de San Pedro Ixtlahuaca.