La empresa aseguradora de origen francés, AXA, inició un arbitraje internacional en contra del Gobierno de México, en el que reclama que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le exige a la compañía pagar el porcentaje de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las transacciones por siniestros y compras de seguros.
De acuerdo con la queja de la empresa, que dirige Daniel Bandle, la medida del organismo tributario viola el Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones entre México y Francia vigente desde 1998, toda vez que se le empezarían a cobrar impuestos que podrían llevarla a la quiebra y también afectaría a sus clientes.
El arbitraje está dirigido específicamente en contra de la Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía. Fue presentado el pasado 5 de diciembre ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
De concretarse este requerimiento, se estima que el cobro del IVA será retroactivo por cinco años, que es el máximo permitido por la ley, es decir, desde 2015 a 2019, cuando el SAT cambió el criterio en el que las aseguradoras habían operado fiscalmente en México.
En suma, la empresa deberá desembolsar cerca de 200 mil millones de pesos, toda vez que la deducción de dicho impuesto se retenía a los clientes cuando estos pagaban sus pólizas.
Cabe mencionar que, en el sector de los seguros, AXA concentra el 20 por ciento del total de mil 348 inconformidades recibidas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), siendo la negativa de pago por indemnización la principal queja de los clientes de dicha aseguradora.