El Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que, en coordinación con las autoridades correspondientes, tomen las acciones necesarias para regular las tarifas excesivas en los estacionamientos públicos de la capital.

La demanda surgió a raíz del aumento de quejas y problemas entre los capitalinos, quienes enfrentan constantes dificultades al utilizar los estacionamientos públicos. La situación requiere atención urgente, según indicaron los legisladores.

El diputado Israel Moreno Rivera, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó la propuesta y destacó que las quejas por el uso de estos servicios abarcan cobros excesivos y la falta de responsabilidad por los daños que los vehículos pudieran sufrir en estos establecimientos.

Moreno Rivera explicó que el exhorto involucra a las 16 alcaldías de la Ciudad de México, para que realicen visitas de verificación en los estacionamientos públicos. La intención es que supervisen y sancionen a los responsables de los lugares que no cuenten con un seguro de responsabilidad civil o una fianza que garantice a los usuarios el pago de los daños que pudieran sufrir en su persona, vehículo o en los de terceros, hasta por nueve mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente por vehículo.

Finalmente, el legislador precisó que la solicitud incluye a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, con el fin de que colabore con las autoridades correspondientes para garantizar el cumplimiento de la Ley de Movilidad local. Esta establece que los operadores y acomodadores de estacionamientos deben contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil o una fianza que proteja a los usuarios.