Autoridades sanitarias de Estados Unidos (EE. UU.) confirmaron el primer caso "grave" de gripe aviar H5N1 en una persona; sin embargo, señalaron que el riesgo de contagio continúa siendo bajo.

Con relación a este caso, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron que la investigación sobre el contagio de H5N1 en el paciente sigue en curso. Además, indicaron que no han encontrado evidencia de que el paciente haya estado en contacto con aves infectadas o muertas por la enfermedad.

Los CDC también mencionaron que, hasta ahora, no se han registrado casos de contagio entre personas y aclararon que este caso "grave" no representa una amenaza para la población.

Cabe recordar que la gripe aviar puede ser asintomática o causar síntomas leves, como infecciones oculares y respiratorias, pero, también provoca enfermedades graves, como neumonía, según la información proporcionada por los CDC.

Finalmente, destacaron que la propagación de persona a persona es poco frecuente y, cuando ocurre, no provoca transmisión sostenida entre humanos.