El Sistema Cutzamala perdió 8.22 millones de metros cúbicos de agua en las últimas dos semanas, según informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) durante la sesión informativa del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua.

De acuerdo con el organismo, en lo que va de diciembre no ha caído ni una sola gota de agua en la cuenca que abastece al Valle de México, lo que agrava aún más la situación. Actualmente, el Sistema Cutzamala tiene 510.34 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale al 65.2 por ciento de su capacidad total, con un déficit de 15.4 por ciento respecto a los registros históricos.

En plena temporada de estiaje, las tres presas que componen el sistema se encuentran a poco más de la mitad de su capacidad. Esta es la época más seca del año, que comenzó en noviembre y terminará con las primeras lluvias del siguiente año.

La Presa Villa Victoria es la que presenta la menor captación, con sólo el 51.1 por ciento de su capacidad. Le sigue la Presa Valle de Bravo, con el 67 por ciento, y la Presa El Bosque, que se encuentra al 74.7 por ciento de llenado.

A pesar de una recuperación extraordinaria durante la temporada de lluvias y huracanes de 2024, que superó las expectativas de años anteriores, los niveles alcanzados no fueron suficientes para llegar a los máximos históricos del sistema.

Esta situación ha generado preocupación entre las autoridades, ya que el Sistema Cutzamala abastece al 30 por ciento del agua consumida por los habitantes, negocios e industrias de la Ciudad de México y parte del Estado de México.