Este miércoles 18 de diciembre, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Fidel Daniel Chimal García, presentó una denuncia en contra de Martín Alonso Borrego Llorente por peculado, abuso de funciones y tráfico de influencias relacionados con su boda en el Museo Nacional de Artes (Munal), celebrada el pasado 4 de octubre.
Chimal García exigió la inhabilitación de Borrego Llorente por un periodo de seis años para “desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas”, como lo establece el artículo 78 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
La demanda fue presentada ante la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, creada el 17 de octubre por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, que sustituyó a la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Chimal García consideró que la querella interpuesta contra Borrego Llorente representa una buena tarea para esa dependencia, cuyo objetivo es identificar y sancionar a funcionarios corruptos de la Administración Pública. El legislador confió en que la secretaría actuará con objetividad y sin tolerancia a la impunidad.
De igual forma, el diputado federal recordó que Borrego Llorente es un hombre cercano a la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, quien asistió a la boda, como lo muestran fotografías anexadas en la denuncia; por lo que el panista exigió que deje su cargo.