El Grupo de Trabajo de Operación del Campo del Registro Federal de Electores informó que, debido al recorte presupuestal que sufrió el Instituto Nacional Electoral (INE) para las elecciones del Poder Judicial en 2025, no se realizará la verificación muestral del padrón electoral. En su lugar, se empleará la verificación hecha para los comicios de 2024.
El INE explicó que, en lugar del estudio completo que se debería realizar para actualizar la calidad del padrón y del listado nominal, se llevarán a cabo encuestas para detectar posibles incidentes en caso de que sucedan; señaló que la verificación del padrón electoral tiene como objetivo identificar a ciudadanos no registrados, movimientos atípicos de domicilio y otros fenómenos, como el de Chiapas, donde se registraron un número excesivo de solicitudes de reemplazo de credenciales.
Ante esta situación, los partidos de oposición cuestionaron la decisión de usar una verificación realizada más de un año antes de los comicios de 2025, lo que consideran un retroceso en el desarrollo electoral.
El representante del PRI, Justo López, preguntó si el recorte afectará otros procesos y programas del Registro Federal de Electores. Por su parte, Marco Tulio Chacón, representante del Partido Acción Nacional (PAN), cuestionó si se había realizado un estudio financiero para evaluar el impacto del recorte en esa área del instituto.
Asimismo, la oposición consideró que esta medida representa un retroceso en la integración y depuración del padrón electoral para las elecciones del próximo año.