Debido a que se trata de un producto fácil de adquirir y relativamente barato, el alcohol está provocando una de las peores crisis en México, aseguró el vocero de la Red de Acción sobre Alcohol (RASA), Juan Arturo Sabines.
Tras elaborar un análisis, Sabines reveló que en México cada hora mueren al menos cuatro personas debido a causa relacionadas con el consumo de alcohol, asimismo, señaló que el 87 por ciento de la población considera fácil adquirir este producto, especialmente a través de internet, y que el 60 por ciento lo percibe como una mercancía relativamente barata.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2022, 55 por ciento de los adultos de 20 años o más consume alcohol, mientras que 20.6 por ciento de los adolescentes entre 10 y 19 años lo hace. Esto preocupa aún más cuando se observa que al menos 800 mil jóvenes han comenzado a desarrollar patrones de abuso, lo cual podría generar consecuencias graves en el futuro cercano.
La RASA también destacó que entre 2013 y 2023, la demanda de atención por consumo de alcohol disminuyó en general, pero el porcentaje de mujeres en tratamiento creció significativamente, alcanzando el 26.5 por ciento frente al 21 por ciento de los hombres.
Además, se ha identificado que el alcohol está vinculado a episodios de violencia doméstica y maltrato infantil, con el 35 por ciento de los casos de abuso infantil relacionados con el consumo de alcohol por parte de los padres.
Ante este panorama, la RASA urgió a las autoridades instrumentar medidas para controlar e inhibir el consumo de alcohol en México, principalmente elevar los precios de las bebidas alcohólicas con una mayor carga fiscal, lo cual podría generar más de 30 mil millones de pesos adicionales en recaudación, fondos que, sugirió, podrían destinarse a programas de salud pública, como medicamentos e instrumental farmacéutico.