Juan Jesús Anzures García, alcalde de Ocuituco, Morelos, fue retenido y amarrado por habitantes de la comunidad de Ocoxaltepec, tras acusaciones de desvío de recursos, incumplimiento de obras públicas prometidas y abandono de su gestión.

Los hechos ocurrieron la tarde del lunes 16 de diciembre, cuando Anzures realizaba una gira de trabajo en la comunidad. En ese momento, los pobladores se acercaron para expresar su inconformidad por el presunto abandono de la municipalidad. Más tarde, el alcalde fue retenido y atado a un poste como medida de presión.

Entre las principales acusaciones en su contra, se encuentran la contratación de "aviadores" de Ocuituco y Cuautla, quienes cobraban salarios sin trabajar, así como el desvío de recursos y el uso de vehículos oficiales para fines personales. También se le señaló por dejar inconclusas obras públicas esenciales, como caminos y calles, que pretendía entregar como terminadas.

Cabe destacar que Anzures fue destituido en julio de 2024 con 16 votos a favor en el Congreso de Morelos por negarse a pagar laudos laborales a expolicías, viudas y huérfanos; sin embargo, su defensa legal logró mantenerlo en el cargo tras recurrir a un amparo.

El subsecretario de Gobierno, Miguel Ángel Peláez, confirmó que la retención del alcalde continúa desde la noche del lunes, sumando más de 15 horas.