Debido a que cuenta con una orden de aprehensión, vinculada a la “Operación Enjambre”, lo que sería en la toma de protesta del alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos, al norte del estado de México, Pedro Luis Hernández de Paz, terminó en una fuga en medio de una riña este martes 17 de diciembre.
El “fugitivo” cuenta con una orden de aprehensión junto a su esposa, la alcaldesa María del Rosario Matías Esquivel. Ambos están vinculados a la “Operación Enjambre”, que investiga presuntos delitos como nexos con la delincuencia organizada y su implicación en el secuestro del suegro de Teresa Reyes Lozano, quien renunció a su candidatura por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tras el hecho.
Según testigos, los hechos ocurrieron poco después de las 8:00 horas, cuando el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Francisco Vázquez Rodríguez, confirmó que Santo Tomás de los Plátanos era el único municipio donde aún no se había realizado el acto de toma de protesta, previsto para la renovación de los ayuntamientos el 1 de enero.
Por lo anterior, Hernández de Paz convocó a una reunión informal en un lugar cerrado, donde se encontraba con aproximadamente 50 personas, y presumió que contaba con un amparo que lo protegía.
Al intentar realizar la toma de protesta, se desató una riña entre los asistentes, lo que permitió a Hernández de Paz escapar con la ayuda de al menos cinco hombres, quienes lo asistieron mientras se escuchaban gritos y empujones. La mesa y las sillas del evento fueron derribadas, y la lona que cubría el lugar quedó colgando.
En la zona se implementó un operativo, afirmaron autoridades federales y estatales. Pedro Luis Hernández de Paz y María del Rosario Matías Esquivel desaparecieron el 22 de noviembre tras la implementación de la “Operación Enjambre”, que ha llevado a la detención de 27 funcionarios municipales en 10 localidades.