El Quinto Tribunal Colegiado federal en materia administrativa ordenó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detener la investigación sobre el supuesto plagio de la tesis de Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La UNAM informó que este lunes 16 de diciembre de 2024 fue notificada sobre una resolución del Poder Judicial relacionada con el caso de la tesis de Esquivel Mossa. La universidad consideró que dicha resolución vulnera su autonomía.

El supuesto plagio de la tesis presentada por la ministra Yasmín Esquivel Mossa para titularse en la UNAM se dio a conocer en 2023. Debido a esta situación, la universidad abrió una investigación e integró un comité para revisar la veracidad de las partes de la tesis; por su parte, la ministra ha interpuesto diversos recursos legales para evitar que los resultados del comité sean públicos.

En una tarjeta informativa difundida este lunes, la UNAM confirmó haber recibido, el 13 de diciembre, la notificación de la resolución del Quinto Tribunal Colegiado federal en materia administrativa “sobre los procedimientos llevados a cabo para determinar la autoría de la tesis profesional de la exalumna Yasmín Esquivel Mossa”.

Tras confirmar la notificación, la Máxima Casa de Estudios consideró que se vulnera su autonomía y aseguró que “agotó todos los medios legales a su alcance en contra de los recursos promovidos por la exalumna”.

La UNAM acatará la resolución del tribunal, que instruye dejar sin efecto cualquier acto o procedimiento que vulnere los derechos de Yasmín Esquivel: “Para la Universidad, la buena voluntad de las partes y particularmente la ética de sus estudiantes y profesorado son valores que deben prevalecer en todos los trámites y procesos académicos”, señala el comunicado.