La directora general de Investigación Económica del Banco de México (Banxico), Alejandrina Salcedo Cisneros, afirmó que las economías regionales enfrentan un entorno complejo e incierto que presenta desafíos significativos para su crecimiento: se trata de la inseguridad, el principal factor que observan los directivos de las empresas en las distintas regiones del país, ya que podría limitar el crecimiento económico en los próximos seis meses.

Salcedo Cisneros agregó que otros factores que afectan el ánimo de los directivos de las empresas son el alza de precios y lo que pueda derivarse de las elecciones en los Estados Unidos.

Al presentar el Reporte sobre las Economías Regionales, julio-septiembre 2024, indicó que “existen algunas menciones también sobre una posible moderación mayor a la esperada en la actividad económica, debido al aumento de la incertidumbre generada tanto por factores externos como internos. En este tipo de preocupaciones, las regiones norte y centro-norte destacaron especialmente la incertidumbre externa, particularmente los resultados del proceso electoral en Estados Unidos”.

La directiva de Banxico añadió que en las regiones centro y sur, los motivos de preocupación para los directivos de las empresas se enfocan más en la incertidumbre interna, y destacó que los factores climatológicos también influyen en las limitaciones al crecimiento y la actividad económica en las regiones del país.