Este lunes 16 de diciembre, autoridades de San Luis Potosí (SLP) informaron la detención de Mario "N", presunto responsable del asesinato del alcalde de extracción morenista de Tancanhuitz, Jesús Eduardo Franco Lárraga, y de tres acompañantes, entre ellos su secretario particular y dos escoltas.

El ataque armado ocurrió la noche del 15 de diciembre en la carretera Valles-Tamazunchale, cerca de la comunidad de Palmira, mientras el alcalde Franco Lárraga, de sólo 32 años de edad, viajaba y fue interceptado por un grupo armado que abrió fuego de manera directa.

La fiscalía de SLP abrió una investigación por el crimen. En tanto, la presidenta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado, Rita Oralia Rodríguez, lamentó el fallecimiento del alcalde y exigió que se llegue hasta las últimas consecuencias para encontrar a los responsables.

La Secretaría de Seguridad federal colaboró con la Fiscalía local, ofreciendo recursos de inteligencia para dar con los autores del ataque. Las primeras indagatorias apuntan a que el crimen podría estar relacionado con disputas internas en Morena, específicamente entre el alcalde y un regidor del mismo partido.