Este lunes 16 de diciembre comienzan las tradicionales posadas navideñas, que simbolizan los nueve días que María y José pasaron de peregrinación antes del nacimiento de Jesús el 25 de diciembre. En el marco de estas festividades, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), informó que organizar una posada para 10 personas costará un 20 por ciento más en comparación con el año anterior.
El presupuesto para la organización de las posadas pasó de siete mil pesos en 2023 a ocho mil 400 pesos en 2024. De igual manera, la ANPEC, a través de un sondeo de mercado, reportó aumentos significativos en las celebraciones.
Este aumento de precios también afectó el costo de la cena navideña, que ahora asciende a tres mil pesos, al igual que las bebidas alcohólicas, que alcanzan los dos mil 600 pesos. Las decoraciones cuestan 700 pesos, las botanas mil pesos, las velas y luces de bengala 600 pesos, y la piñata para los dulces 500 pesos.
Además, la ANPEC considera el intercambio de regalos, cuyos costos parten desde 500 pesos, y un atuendo nuevo para la ocasión, cuyo precio varía entre tres mil y cinco mil pesos, aunque advirtió que el presupuesto puede aumentar aún más.