Esta novela fue escrita con supuestos hechos históricos desarrollados un año antes de la Guerra de los seis días, que duró del cinco al 10 de junio de 1967 y, cuando el Estado de Israel confrontó a la República Árabe Unida (RAU, el Egipto de Gamal Abdel Nasser), Jordania, Siria y Líbano. Tiene seis personajes centrales: Adom Ronen, agente secreto israelí nacido en Bagdad, Irak, habilitado en Siria con nombre árabe, Selim Fathalla; Omar Safreddin, jefe del contraespionaje sirio; el general judío Jacobo Barats, sirio pero avecindado en Jerusalén; el banquero libanés Nuri Chakry y la pintora Judit Ronen, esposa de Adom. Las instituciones relevantes son los gobiernos israelí y sirio; la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), el Partido de la Resurrección Árabe (BAAS), la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos (EE. UU.) y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Esa guerra fue precedida por la que derivó de la creación del Estado de Israel en 1948 con el apoyo del imperialismo occidental (EE. UU., Gran Bretaña y Francia) y las confrontaciones de 1956-1959, Yom Kipur (1973) y la intifada, rebelión palestina suscitada entre 1987 y 2005.

Aunque se apoya en sucesos históricos, Morris West (Melbourne, 1918- Sidney 1999, Australia) en sus páginas reseña maniobras militares, actividades de espionaje judíos y árabes, intrigas políticas y truculentas transacciones financieras en el Medio Oriente, Inglaterra, Francia y Alemania; en el agente doble o gemelo Adom-Salim, en su intenso amor por la joven palestina y en la alternancia de sus invocaciones a Yavhé y Alah, el escritor recuerda que hebreos y árabes proceden de una misma raza, la semita; y que su rivalidad ulterior ha sido obra tanto del imperialismo europeo desde los tiempos del Imperio romano (27 a.C.-1453 d.C.), como de las ordenanzas caprichosas y hostiles de profetas religiosos empeñados en imponer nombres distintos a un mismo dios con objetivos clientelares. El título de la novela alude tanto al mito sobre la dispersión de un solo idioma, supuestamente salido la mítica Torre de Babel, como a la división de una misma etnia a causa de la aterradora confusión de creencias en divinidades producidas hace miles de años.

Por ello, uno de los personajes de la novela afirma casualmente: “Estamos en un mundo loco, en una Torre de Babel donde hablamos sin comprendernos y morimos delirando de modo tan primitivo como los monos”. Además de la interesante y reveladora historia de este libro, publicado inicialmente en 1968, Morris West escribió otras 30 novelas, la mayoría con un enorme éxito editorial en gran parte del mundo. Las más vendidas fueron El abogado del diablo (1959), Las sandalias del pescador (1963) y Los bufones de Dios (1981).