Tras una investigación de poco más de cuatro años, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a Walmart de México (Walmex) con 93.36 millones de pesos (mdp), argumentando que incurrió en prácticas monopólicas en sus tratos con proveedores.

Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el gigante de las ventas minoristas informó sobre el fallo en su contra y precisó que la Cofece autorizó continuar negociando con sus proveedores en relación con dos de las cuatro contribuciones originalmente investigadas. Estas contribuciones representan los recursos que una entidad financiera o empresarial aporta dentro de un acuerdo o transacción.

"La Cofece reconoce que Walmex puede continuar negociando contribuciones con sus proveedores, excepto por dos contribuciones específicas de las cuatro originalmente investigadas", se lee en el comunicado de Walmart de México.

Asimismo, detalló que continúa revisando los detalles específicos de la decisión.  Afirmó que considera que el análisis del organismo de libre competencia "es incorrecto" y que "cometió errores en la aplicación de la ley, por lo que impugnará la decisión".

También negó tener un "poder sustancial" sobre otros competidores de las ventas minoristas y sostuvo que la Cofece "no cumplió con su carga de pruebas", asegurando que tiene el derecho fundamental de la presunción de inocencia. En suma, denunció que la Comisión no le permitió una defensa adecuada.

“Dado que Walmart y sus subsidiarias creen que han actuado en conformidad con las leyes aplicables en beneficio de las familias mexicanas, y debido a las irregularidades en la investigación y procedimientos de Cofece, Walmart impugnará la decisión de Cofece”.

Cabe mencionar que la investigación contra dicha cadena de ventas minorista inició a mediados de 2020, a partir de una denuncia de Grupo Chedraui, que señaló prácticas monopólicas relativas en el mercado de abastecimiento  y distribución mayorista de bienes de consumo, su comercialización minorista y los servicios relacionados.