En una carta dirigida a la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay, los periodistas y directivos de la revista buzos de la noticia, exhortaron a la organización internacional a modificar su postura respecto al trato que han recibido periodistas y reporteros rusos en Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.
En el marco del proyecto de Informe Poner fin a la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas, que será discutido en la Dirección General de la UNESCO el jueves 13 de diciembre, los periodistas mexicanos pertenecientes a este medio lamentaron que el informe “omita, silencie y oculte la sistemática violencia contra colegas rusos en Estados Unidos (EE. UU.), Canadá y la Unión Europea”.
La misiva, firmada por el director de buzos Pedro Zapata Baqueiro, afirma que el proyecto a discutir soslaya el maltrato cotidiano, discriminación, violencia multi-diversa y obstáculos a la labor de colegas rusos en países del Occidente Ampliado. En contraste, el informe sí detalla las violaciones hacia periodistas de otros países, lo que refleja un doble estándar.
“Tal actitud, apunta a vetar el Derecho a la Información y a obstaculizar el Derecho a la Libertad de Expresión de cientos de periodistas rusos, perseguidos y hostigados en países que se proclaman ‘democráticos’ por cumplir con su misión de informar verazmente”.
Hay que recordar que, desde septiembre pasado, el Departamento de Estado de EE. UU. señaló a la televisora rusa RT, antigua Russia Today, de ser un medio de la “inteligencia del Kremlin” y de ser utilizado para interferir en los asuntos políticos de la nación americana, por lo que la amenazó con sanciones y aplicó acciones legales contra dos de sus trabajadores.
La primera sanción llegó desde Meta, empresa estadounidense dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp, quien, inmediatamente después esas declaraciones, eliminó de todas sus plataformas a RT y otras cadenas supuestamente controladas por el Kremlin, entre ellas Rossiya Segodnya.
No son estos los únicos obstáculos impuestos a los colegas rusos; desde 2022, las emisiones de RT han sido vetadas en Europa y en EE. UU. A pesar de ello, la cadena aún goza de gran acceso en numerosas audiencias, sobre todo en América Latina.
En este contexto de represión, la revista buzos exhorta a la UNESCO a tomar en cuenta estos hechos de abierta violación a la libertad de información y no desdeñar el maltrato a colegas rusos en países que dicen proteger los derechos humanos.
“Como periodistas mexicanos, que el citado documento omita esa situación parece una cortina de humo en favor de quienes no quieren que se conozca la verdad. Tal silencio invita a pensar que a UNESCO le preocupa la integridad de unos, no de todos, los periodistas”, asegura la misiva.
Y concluye: “Hoy es reprobable manipular la información en un mundo donde se lucha por la Verdad, la Justicia y el Conocimiento. Le exhortamos para abordar con la verdad la realidad en su proyecto de Informe, con hechos confirmados y no con ideología neocolonial”.