"¡Chinguen a su madre!", así reaccionaron algunos diputados del Partido Acción Nacional (PAN), mientras los micrófonos estaban abiertos, durante la presentación de reservas al dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, luego de 13 horas de discusiones y confrontaciones.
La votación resultó en 353 votos a favor y 128 en contra, con un presupuesto total de 9.3 billones de pesos, sin modificaciones en lo particular, monto que representa un aumento de 235 mil 970 millones de pesos en comparación con el ejercido en 2024, a pesar de los recortes por 30 mil 220 millones a distintos poderes y organismos autónomos.
Entre las instituciones más afectadas por los recortes se encuentran el Poder Judicial, que perdió 14 mil 42 millones de pesos, el Instituto Nacional Electoral (INE), con 13 mil 476 millones menos, y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con una reducción de 180 millones.
Aunque los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), junto con sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), defendieron el presupuesto, considerándolo “realista y responsable”, la oposición, integrada por el PAN, el Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), criticó los recortes, señalando que afectan áreas cruciales como salud, seguridad y medio ambiente.
Con respecto al sector salud tuvo una reducción del 11 por ciento en su presupuesto, mismo que quedó en 918 mil 447 millones de pesos, lo que representa sólo el 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
La sesión, que se extendió por casi 13 horas, tuvo diversos altercados, uno de ellos ocurrió cuando el diputado morenista Jorge Luis Sánchez Reyes, de Yucatán, retó al panista Marcelo Torres Cofiño a un enfrentamiento físico durante su intervención en la tribuna. Al diputado priista Carlos Eduardo Gutiérrez, se le proyectó una luz láser sobre el torso en su participación.
A lo largo de la jornada, los ánimos siguieron calientes y, en un micrófono abierto, algunos diputados panistas fueron escuchados diciendo: “¡Chinguen a su madre; qué manera de legislar!”, en alusión al exabrupto de Porfirio Muñoz Ledo (1933-2023), quien intentaba extender su mandato al frente del Poder Legislativo, cuando olvidó que su micrófono estaba encendido exclamó la misma frase.
Aún con todo ello, el presidente de la mesa directiva de la Cámara Baja, Sergio Gutiérrez Luna, declaró que, tras su aprobación tanto en lo general como en lo particular, el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025 se enviará al Ejecutivo Federal para su cumplimiento constitucional.