La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que la estación seca, que comenzó el último día de noviembre, se extenderá hasta mayo, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha proyectado varios meses de baja disponibilidad de agua, a pesar de que la sequía en el país se redujo un 30 por ciento.
La reducción de la sequía, de acuerdo con el director del SMN, Fabián Vazquez Romaña, se dio “gracias” a las lluvias de la temporada de huracanes en las zonas sur y centro de México, sin embargo, el norte del país continúa enfrentando condiciones severas de sequía debido a la escasez de ciclones tropicales en la región.
Un diagnóstico de esta dependencia sugiere que se espera un año complicado para las regiones que ya enfrentan problemas de sequía, debido a que se estima que las lluvias en los meses de enero y febrero de 2025 se presenten por debajo del promedio histórico.
Asimismo, el SMN informó que el impacto de las lluvias reducidas representará un desafío para distintos sectores en el país, como en la agricultura, ya que este depende de las lluvias estacionales, por lo que estiman que podría enfrentar reducciones en su productividad.
De la misma manera, la sequía podría impactar en los precios de los alimentos y en la economía en general. Por lo que el SMN adelantó que la gestión integral del agua será clave para minimizar los impactos durante esta temporada.