El gobierno de Veracruz emitió una alerta gris ante el impacto del Frente Frío 14, la noche de este 10 de diciembre; fenómeno meteorológico que generará vientos de hasta 120 km/h, descenso de la temperatura, lluvias intensas y oleajes con alturas que podrían superar los tres metros, por lo que las autoridades pidieron a la población evitar actividades al aire libre.

Protección Civil informó que las zonas más afectadas serán la costa centro, donde se registrarán vientos de hasta 120 km/h y oleaje elevado, y las costas norte y sur, con rachas de entre 85 y 100 km/h.

Asimismo, precisó que, en áreas como Xalapa, Naolinco, Misantla y el Valle de Perote, se esperan vientos de entre 65 y 80 km/h. Las lluvias intensas y las tormentas eléctricas también se prevén para los días miércoles 11 y jueves 12 de diciembre, lo que intensificará el descenso de las temperaturas.

Ante estos riesgos, el Ayuntamiento de Boca del Río emitió recomendaciones a la población, como suspender actividades al aire libre y en alturas, asegurar objetos susceptibles al viento, y podar árboles cercanos a viviendas. También los exhortó a proteger materiales que puedan ser arrastrados y convertirse en proyectiles, y a resguardar a las mascotas.

El Frente Frío 14 coincidirá con las celebraciones del Día de la Virgen de Guadalupe, por lo que se recomienda tomar precauciones adicionales durante las peregrinaciones y actividades religiosas al aire libre.

Se espera que la intensidad de los vientos disminuya gradualmente entre la noche del miércoles y el jueves. Para cualquier emergencia relacionada con este fenómeno, la población puede comunicarse al 911 o a los números de Protección Civil: 986 23 23 y 202 22 22, extensión 3000.