Este martes 10 de diciembre, el Consejo Judicial Ciudadano (CJC) decidió postergar por segunda vez la elección de la terna para fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, debido a la falta de consenso. Tampoco se fijó una nueva fecha para retomar la votación de los aspirantes.

El CJC había fijado como fecha límite el 2 de diciembre, sin embargo, este martes, tras no llegar a un consenso y debido a que la Guardia Nacional (GN) solicitó más tiempo para entregar los resultados de las evaluaciones de confianza de los candidatos, la elección se aplazó por segunda vez y no determinó una nueva convocatoria.

Bertha Alcalde, hermana de la dirigente nacional de Morena, Luisa Alcalde, dividió las preferencias con Anaid Valero en la primera ronda de votación para definir a la mujer integrante de la terna, con seis y cuatro votos, respectivamente.

En la siguiente ronda, ambas aspirantes recibieron seis votos de los siete necesarios para formar parte de la terna, mientras que el abogado penalista Ulrich Richter obtuvo cinco.

Al justificar su voto, el presidente del CJN, Jorge Nader Kuri, afirmó: “Negarle la oportunidad a Bertha Alcalde basándose en prejuicios familiares implicaría imponer una sanción trascendente, castigándola por vínculos ajenos a su actuación profesional. Su trayectoria demuestra independencia, méritos propios y una visión autónoma que refuta cualquier especulación sobre favoritismos”.

Por su parte, el consejero Emiliano Robles señaló un claro conflicto de interés en la selección de Alcalde Luján. “Teniendo a una hermana como dirigente del partido en el poder, con una absoluta mayoría, creo que sí hay un claro conflicto de interés”, expresó al justificar su voto a favor de Valero.