En México se han confirmado 30 casos de la bacteria Klebsiella Oxytoca en el Estado de México, Michoacán y Guanajuato, informó el titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich; asimismo, reportó que el número de defunciones aumentó de 13 a 17.

En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Kershenobich detalló que en el Estado de México se han identificado 15 menores infectados; en Michoacán nueve y seis más en Guanajuato.

Con respecto a las defunciones, precisó que de las 17, un total de 13 ocurrieron en el territorio mexiquense, mientras tanto, en Michoacán se detectaron tres y una más en Guanajuato; todas las muertes mortales, dijo, fueron bebés, en su mayoría se trata de prematuros y con complicaciones asociadas, como bajo peso al nacer, sistema inmunológico inmaduro y el uso de dispositivos médicos invasivos.

Insistió en que la fuente principal del brote parece ser la nutrición parenteral, que implica la administración de nutrientes a través de la vena. Las soluciones para este tratamiento provenían de un mismo proveedor, una planta en Toluca, Estado de México, de la empresa Productos Hospitalarios S.A. de C.V., la cual estaría vinculada a la contaminación de las soluciones en los tres estados afectados.

Finalmente, destacó que no se han registrado nuevos casos desde el pasado 3 de diciembre, a pesar de ello, las autoridades sanitarias mantienen un seguimiento. Cabe destacar que se espera la apertura de las investigaciones en las fiscalías de los estados afectados, como ya se hizo en el Estado de México, para esclarecer la causa del brote y la responsabilidad de la empresa proveedora.