En enero de 2025 se llevarán a cabo diversos foros para actualizar la Ley de Coordinación Metropolitana de la Ciudad de México, con la participación de autoridades de la capital del país, así como de Hidalgo y el Estado de México. El objetivo es establecer los lineamientos entre las autoridades locales y regionales para establecer un marco jurídico.

Asimismo, en el segundo semestre de 2025, se pondrá en marcha un Parlamento Metropolitano, conformado por las autoridades de la CDMX, Hidalgo y la entidad mexiquense.

El encuentro, convocado por la diputada de Hidalgo, Hilda Miranda Miranda, subrayó la necesidad de una coordinación más estrecha entre las entidades que conforman la zona metropolitana, además de impulsar una agenda común que garantice un desarrollo metropolitano justo, resiliente e inclusivo.

Alberto Vanegas, diputado local, concluyó que: “es necesario presentar nuevamente la Ley General para el Desarrollo de la Zona Metropolitana, un segundo marco jurídico más amplio, en el que se defina la gobernanza entre la Federación y los poderes de la CDMX, el Estado de México e Hidalgo”.