La Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (AMESPAC) alertó que Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha presentado un plan de pagos confiable, lo que pone en riesgo la continuidad operativa de muchos de sus proveedores y los empleos que dependen de ellos.
La asociación destacó que la deuda acumulada de Pemex alcanzó los 400 mil millones de pesos al cierre del tercer trimestre del año, de los cuales más de 105 mil millones corresponden exclusivamente a sus miembros.
Ante esta situación, la AMESPAC señaló que los retrasos en los pagos han obligado a muchas empresas proveedoras, especialmente las más pequeñas, a reducir sus operaciones y despedir personal.
Con el fin de alertar sobre la problemática, la asociación publicó un comunicado dirigido principalmente al director de Pemex y a la Secretaría de Energía. No obstante, agregó que no han recibido respuesta alguna, por lo que estiman que los pagos a los proveedores se aplazarán hasta 2025, lo que podría poner en riesgo las operaciones y empleos en regiones clave para la industria petrolera, como Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.
Además, la reducción del 11 por ciento en el presupuesto destinado a la exploración y extracción de petróleo para el próximo año genera preocupación entre estas empresas, que consideran "difícil" aumentar la producción con menos recursos disponibles.