El líder regional de Movimiento Ciudadano (MC) en el sur del Estado de México, Rodrigo Vázquez Campusano, fue asesinado ayer domingo 8 de diciembre en el municipio de Ocuilan, cuando se encontraba dentro de su camioneta estacionada cerca del palacio de gobierno local.
De acuerdo con los primeros reportes, el ataque ocurrió alrededor de la 13:30 horas, cuando dos personas armadas a bordo de una motocicleta abrieron fuego contra el ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN) y actual coordinador de MC en la zona sur de la entidad.
A través de un comunicado, la dirigencia nacional y estatal de MC condenó el asesinato de su líder y exigió justicia. Fue la coordinadora estatal del partido, Juanita Bonilla, quien expresó su rechazo a lo ocurrido y demandó a las autoridades esclarecer el crimen.
Bonilla también señaló que el asesinato de Vázquez Campusano se enmarca en un contexto de creciente violencia contra políticos en la región, lo que ha generado un clima de inseguridad generalizada.
Además, enfatizó que la exigencia de justicia no sólo es por el asesinato de un militante de su partido, sino por todos los mexiquenses que han perdido la vida en circunstancias similares.
Rodrigo Vázquez Campusano, quien en 2011 fue coordinador de campaña de la candidatura al gobierno estatal por el PAN y en 2018 fue candidato del mismo partido a la presidencia municipal de Ocuilan, también era empresario en el ramo de la construcción. El móvil del asesinato aún está bajo investigación por parte de las autoridades.