La grave crisis de sequía que afecta a Chihuahua ha llegado a un punto crítico y se requiere una acción inmediata para evitar consecuencias aún más devastadoras. Chihuahua enfrenta una crisis de sequía desde 2021 que podría extenderse hasta 2025. Las precipitaciones cayeron a la mitad del promedio anual, generando graves impactos en la economía local y regional en seguridad alimentaria y acceso al agua en comunidades rurales.

Durante 2024, el estado de Chihuahua afrontó su peor sequía en las últimas cuatro décadas, porque acumuló 103 milímetros de lluvia solamente entre junio y agosto, que son por mucho las menores precipitaciones pluviales desde 1985, según el registro histórico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Anteriormente, el estado ya había padecido esta situación pues, según los registros de la Conagua, la entidad ha tenido episodios de sequías extremas como en 1985, 1995, de 1998 al 2000, en 2011 y 2019; pero las temporadas de lluvias de 2020 y 2023 son las más secas registradas, mismas que afectaron drásticamente el ciclo agrícola 2024 y arriesgan el ciclo 2025 para cientos de productores.

La realidad es severa para los productores de Chihuahua, pues aseguran que, así como se encuentra el almacenamiento en las presas del centro-sur de la entidad, no existe alguna garantía para la apertura del próximo ciclo agrícola.

En efecto, los últimos reportes de la Conagua indican que las presas pasan por una situación trágica, pues actualmente están entre 14 y 15 por ciento de su capacidad, tanto la presa de La Boquilla como La presa de Las Vírgenes, encargadas de abastecer la zona centro sur del estado.

Entrevistado por buzos, Don Julián Soto, productor del municipio de Camargo, señaló que la escasez de agua debe asumirse como un problema grave tanto como la inseguridad en el país, pues ante la falta de agua, los productores padecen un severo conflicto, generando situaciones críticas que producirán actos violentos en un futuro, como el evento del ocho de septiembre de 2020, cuando perdió la vida Jessi Silva, quien fue balaceada junto a su esposo por elementos de la Guardia Nacional (GN) cuando acudieron a una manifestación donde cientos de agricultores exigían que el agua de Chihuahua se quedara en la región y no fuera desviada conforme al Tratado de Aguas Internacionales de 1944.

Ciclo agrícola 2025 en peligro por sequía

Los efectos de la sequía desde 2021 han provocado afectaciones graves en cultivos como nuez, maíz, chile de árbol y frijol. Las escasas precipitaciones, sumadas a la intensa ola de calor registrada en el primer semestre de 2024, alertaron a las autoridades y productores; pues el ciclo agrícola del próximo año peligraría si las condiciones no cambian.

Las autoridades locales han reportado que las presas en el estado registran los niveles más bajos de almacenamiento; esto se desprende del informe de la Conagua, que reportó que las 10 presas con mayor incidencia en la entidad muestran en promedio apenas el 19.9 por ciento de almacenamiento.

La cantidad de agua almacenada en las presas de la entidad afectará al ciclo agrícola 2025, lo que repercutirá en la cantidad de alimentos, precios y empleo. El impacto será grave debido a que la producción mermará, se generarán menos fuentes de trabajo y la economía no se moverá, reiteró el productor. 

El ciclo agrícola 2024 cerró con 451 millones 74 mil metros cúbicos (m3) de almacenamiento el 30 de septiembre, y ahora la presa cuenta con 449 millones 861 mil m3, sin contar el nivel de azolve que el embalse tiene a la fecha, según información de la Conagua.

Inversión necesaria para mitigar los efectos de la sequia

El protocolo de atención a la sequía contempla tres grandes rubros de trabajo, que son infraestructura hidroagrícola, apoyos directos y recursos naturales, en el que se engloba el empleo temporal.

La Secretaría de Desarrollo Rural informó que la inversión para cada rubro se debe contemplar en el Paquete Económico 2025. En el Criterio para Infraestructura hidroagrícola se contempla el apoyo con maquinaria pesada y caminos rurales. En el caso de respaldos directos, se engloban insumos agropecuarios en tiempo, créditos a productores y transferencia de tecnología.

En recursos naturales, se subraya la generación de programas de empleo temporal, sobre todo porque sin ciclo agrícola con agua de las reservas hídricas, muchas familias se verán afectadas; además de la construcción de presas y la reconversión productiva de cultivos.

El protocolo contempla que tras la determinación de los daños en cada municipio, se reoriente el recurso y se involucre a diferentes secretarías para brindar atención y seguimiento a los efectos de la sequía.

Ante esta situación, es necesario que el protocolo se reestructure constantemente, porque así recogerá los requerimientos de los chihuahuenses y responderá paulatinamente a cada necesidad de las diferentes regiones, destacó Julián Soto.

En un comunicado, el gobierno estatal y la SDR advirtieron que el gobierno, los productores y la sociedad civil deberán operar conjuntamente para trabajar en acciones unificadas que respondan integralmente a este fenómeno climatológico. La SDR señaló que se prepara para atender la sequía desde su ámbito de competencia y mitigar en la medida de lo posible sus impactos negativos.

Actualmente, el 95 por ciento del territorio estatal se encuentra en alguna condición de sequía, según datos de la Conagua, por lo que esta información, que se complementará con los recorridos en cada región, será herramienta fundamental para trazar la ruta del Protocolo de Atención a la Sequía.

Impacto social ante la sequía

Tras el impacto de la sequía en el estado, se avecina una crisis económica muy fuerte y, como parte de estos efectos, la migración de las comunidades rurales hacia las grandes ciudades en busca del sustento para su familia.

En el estado existen ocho distritos de alto riego, únicamente dos podrán recibir agua para el ciclo agrícola 2025, como el 009 de Juárez, debido a que vive con aguas residuales; y el 090 en Ojinaga, porque la presa Luis Laureano León, mejor conocida como El Granjero, tiene agua, porque no se permitió que se fuera al río Bravo.

Con la sequía tan severa, en el Distrito de Riego 005, el 113 y el 089 de Flores Magón no se tendrá ciclo agrícola 2025. En el Distrito de Jiménez, López y Coronado se recibirá agua para dos hectáreas.

La inminente crisis por la falta de agua y, por ende, de producción y empleo, ha provocado que vecinos de las comunidades rurales busquen sustento en otros sitios. Por experiencia, Julián Soto reveló a este medio que “la desintegración familiar es uno de los problemas que tendremos, por lo que también será una crisis social”.

En tanto, Salvador Alcántara Ortega, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, comentó que, en la mayoría de las comunidades sobre el margen del río Conchos, la población ha disminuido. Muchas familias tuvieron la oportunidad de mandar a sus hijos a estudiar y no regresan porque no existen los estímulos necesarios para el desarrollo. Tal situación resulta triste: “cómo le vamos a decir a los jóvenes que vayan a cultivar la tierra si no hay un estímulo para vivir y que podrán acceder a una mejor calidad de vida”.

La crisis económica será muy grave, por lo que, ante la falta de empleo, las comunidades rurales deberán buscar sustento en otros sitios. El 40.5 por ciento de los agricultores tiene una edad entre 60 y 80 años; el 45 por ciento de 40 a 60 años; es decir, sólo el 15 por ciento de 40 años es menor, reportó.

Solicitud de declaratoria de emergencia

El Gobierno Federal no autorizó a Chihuahua la declaratoria de emergencia por la sequía, por lo que ya se estructura la nueva solicitud para acceder a los recursos federales y atender el problema por la falta de lluvias en la entidad.

Así lo explicó el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada, quien destacó que si bien la declaratoria de emergencia estatal fue debidamente aprobada, el Gobierno Federal no la aprobó; sin embargo, con el cambio de administración se solicitó nuevamente y se espera que esta vez sí se apruebe.

“Los hemos seguido solicitando a la Federación; y al no aprobarse, hemos estado solicitando facilidades administrativas con lo que sí hemos podido trabajar con ellos (Gobierno Federal)”, precisó.

Reiteró que, en el ámbito estatal, la declaratoria se autorizó desde octubre de 2023; y debido a las nulas precipitaciones, se analizó si se mantiene la misma declaratoria de sequía o se genera una nueva.

“Hace unos años cambió la normatividad para las declaratorias de emergencia por clima, es decir, por sequía; pues antes lo hacía el Gobierno Federal a través de Protección Civil, es decir, de la Secretaría de Gobernación (Segob); pero luego migraron a la Secretaría de Seguridad Pública, entonces el procedimiento tradicional cambió”, explicó.

Mauro Parada destacó que la gobernadora María Eugenia Campos tuvo un acercamiento con el personal de la nueva Presidencia de la República, quien le informó que sí se está considerando el tema del agua, tanto por la Secretaría de Agricultura, la Semarnat y la Conagua.

En este sentido expresó que, con base en esa apertura, se retomarán los proyectos existentes con esas instituciones federales sobre tecnificación del agua para beneficiar a los productores ante la situación de sequía.

Agregó que también trabajará en obras de conservación de suelo y agua pues, aunque la región centro sur del estado se ha visto más vulnerable, la sequía prolongada afecta a prácticamente todos los productores del estado.

El titular de la SDR señaló que los productores gravemente afectados son cerca de 10 mil, por lo que se dará prioridad al fortalecimiento de la tecnificación para que éstos puedan utilizar y aprovechar al máximo la poca agua que conserven en sus baterías de pozos.

Los productores afectados por la sequía no vieron resultados en la pasada administración federal encabezada por López Obrador; es más, se sintieron atacados, pues en repetidas ocasiones, durante sus “mañaneras” los acusó de “politiquillos y chantajistas que únicamente buscaban desestabilizar a su gobierno”.

Ahora, con el gobierno de Claudia Sheinbaum, los productores vislumbran una esperanza de ser escuchados. Informó que iniciaron trabajos con los 13 Distritos de Riego que formarán parte del programa de tecnificación de riego; además, se busca trabajar hacia la sostenibilidad hídrica.

Mientras, planteó que el ahorro de agua es la principal medida. Si un concesionario se beneficia con el programa de tecnificación y logra un ahorro del 50 por ciento de los 10 millones de m3 concesionados, se busca que ese volumen sea destinado a otros distritos o para el consumo humano, lo cual garantizará el derecho humano al agua.

El reto para Maru Campos

La gobernadora Maru Campos ofreció una esperanza a los agricultores del estado ante los efectos negativos ocasionados por la sequía. En un comunicado de prensa informó que su administración se enfoca en efectuar medidas a tiempo y no en reaccionar desesperadamente; por ello, desde principios de noviembre emitió la Declaratoria de Emergencia por Sequía 2024 para los 67 municipios del estado, durante la Cuarta Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil y anunció una inversión superior a los mil millones de pesos (mdp) para el próximo año en apoyo al sector productivo. 

Lo anterior tuvo lugar en el marco de la Cuarta Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil celebrada en Palacio de Gobierno; ahí la mandataria estatal anunció que en 2025 se destinará una inversión de más de mil mdp y se atenderá a los chihuahuenses afectados por este fenómeno meteorológico, presupuesto que duplica al del presente año, en el que se benefició directamente a 35 mil 166 personas: nueve mil 415 en la región centro-sur; tres mil 41 en la región Desierto; ocho mil 421 en la zona serrana y 14 mil 289 en Valles Centrales.

Tales estrategias fueron aprobadas unánimemente por los miembros del Consejo e incluyen la distribución de insumos agropecuarios a miles de familias, atención a caminos rurales, acciones de reforestación para la conservación del suelo, así como el aumento al fondo de créditos para la sequía, adquisición de maquinaria y transferencia de tecnologías.

También se contemplan proyectos enfocados en el desarrollo de infraestructura hidráulica para la cosecha de agua y su distribución, asesoría y acompañamiento a productores para la conversión de cultivos estratégicos, la designación de un fondo para el trabajo temporal y un plan emergente para el fomento turístico, entre otras medidas.