La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió de manera inmediata el contrato y registro de la empresa SAFE, proveedora de nutrición parenteral, luego de que se confirmara un brote de Infección del Torrente Sanguíneo (ITS) causado por la bacteria Klebsiella oxytoca.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el brote fue identificado en cuatro hospitales del Estado de México, tres públicos y uno privado. Hasta el momento se han detectado 20 casos, de estos han muerto 13 pero sólo ocho fueron confrmados con esta bacteria; cuatro siguen en estudio y uno ha sido descartado, la mayoría se trata de bebés prematuros.
“Se están haciendo los estudios de cultivos para saber cuál es la causa. Y personalmente está el secretario de Salud investigando y por supuesto, vamos a dar información”, aseguró la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en su conferencia matutina del día de hoy 6 de diciembre.
La bacteria Klebsiella oxytoca es resistente a múltiples antibióticos y se vincula con la contaminación de las soluciones intravenosas de nutrición utilizadas en los pacientes.