Adquirir luces decorativas en tiendas establecidas, revisar que los cables no presenten daños, no conectar más de tres series en una extensión, verificar que los enchufes no estén rotos, son algunas de las recomendaciones que dio la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México para la temporada navideña de 2024.

Asimismo, recomendó elegir un árbol natural lo más fresco posible y apagar los arreglos luminosos al salir de casa o al ir a dormir; ya que aseguró que los adornos, incluidas las luces y el lugar de colocación, pueden representar riesgos, como incendios o caídas accidentales.

En 2023, más de 20 mil incendios se registraron durante la época decembrina en el país, de los cuales el 60 por ciento fueron provocados por accidentes eléctricos relacionados con el árbol de Navidad, según la aseguradora MAPFRE.

El informe detalló que el 55.6 por ciento de los incendios ocurrieron en viviendas, el 34.1 por ciento en comercios o inmuebles de uso mixto, el 21.1 por ciento en viviendas unifamiliares, y el 3 por ciento en hoteles y moteles.

La tradición del árbol de Navidad tiene sus orígenes en culturas paganas de Europa, donde simbolizaba la vida y la fertilidad. Según historiadores, la tradición llegó al país con los emperadores Maximiliano y Carlota de Habsburgo en 1864; más tarde, se popularizó entre 1940 y 1942.