Luego de que la Secretaría de Salud emitiera una alerta epidemiológica en el Estado de México por la bacteria Klebsiella oxytoca multidrogo resistente (MDR), esta dependencia confirmó la defunción de 13 de los 15 casos positivos, todos ellos pediátricos.
Hasta el momento, se han registrado 20 casos en total, 15 de ellos confirmados como infectados con la bacteria, mientras que cuatro continúan en investigación y 1 ha sido descartado. De los pacientes infectados, 13 han fallecido, algunos con comorbilidades que complicaron su recuperación. El resto se encuentra en tratamiento, y siete pacientes continúan hospitalizados recibiendo atención médica especializada.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, el brote afecta a menores de 14 años y la posible fuente de contaminación son las soluciones de Nutrición Parenteral (NPT) suministradas por la empresa SAFE, situación que ha puesto en alerta a las instituciones de salud, quienes han iniciado investigaciones para prevenir nuevos casos.
Monitoreo constante de la situación, la recolección de cepas para análisis genómico y la emisión de una alerta sanitaria que suspende de manera preventiva el uso de las soluciones intravenosas de nutrición parenteral preparadas a partir del 21 de noviembre por la empresa Productos Hospitalarios, S.A. de C.V., son sólo algunas de las medidas implementadas por la Secretaría de Salud.
Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realiza un seguimiento exhaustivo para identificar otros posibles lotes contaminados.