El Código Napoleónico moldeó los sistemas judiciales latinoamericanos, sentando las bases para la igualdad ciudadana y los derechos universales. Su impacto se extendió a América Latina y México, según especialistas sobre Napoleón Bonaparte.
Durante el Congreso Anual de la Sociedad Histórica Napoleónica en el Tecnológico de Monterrey, el doctor Marco Cabrera Geserick, de la Universidad de Arizona, destacó la influencia de Napoleón en el urbanismo de la Ciudad de México, mencionando avenidas como Paseo de la Reforma.
Por su parte, Eusebio Gómez Villarreal, integrante del comité organizador, subrayó el papel de Napoleón en la caída de monarquías europeas y su influencia en la independencia de México, destacando su visión liberal que consolidó principios de igualdad ante la ley y otorgó derechos civiles universales.
En paralelo, el presidente de la Sociedad Histórica Napoleónica, J. David Markham, presentó documentos inéditos sobre las campañas de los Alpes y Rusia; en el evento, también se presentaron mapas históricos para contextualizar la campaña rusa de 1812.
Finalmente, la Sociedad Histórica Napoleónica anunció que celebrará su próximo congreso en San Diego, California.