Se espera que más de 100 mil connacionales lleguen al Estado de México durante las próximas semanas; razón por la cual, las autoridades estatales pusieron en marcha el operativo Invierno 2024-2025 migrante mexiquense.
Desde el pasado 2 de diciembre y hasta el próximo 10 de enero estará activo el operativo, a través del cual se suspende el programa Hoy No Circula para los paisanos que regresan de Estados Unidos para pasar las fiestas de fin de año con sus familias y que transiten por la entidad mexiquense.
Las autoridades mexiquenses informaron que, desde el municipio de Tepotzotlán, al norte del estado, se habilitarán 20 módulos de atención y auxilio vial en puntos estratégicos de acceso, estos operarán las 24 horas del día y estarán ubicados en las principales casetas de peaje, como Tepotzotlán, Atlacomulco, Tenango del Valle, Temascaltepec y la entrada a Toluca. Además, se reforzarán otros 15 módulos en municipios con mayor afluencia de migrantes, como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Bravo y Chalco.
Cabe destacar que el operativo contará con la participación de diversas instancias, como la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Salud estatal y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
Finalmente, informaron que, durante el año pasado, se brindaron más de cinco mil 800 atenciones, que incluyeron información turística, rutas seguras, orientación vial y servicios médicos.