El Consejo de Evaluación (EVALUA) solicitó al Congreso de la Ciudad de México (CDMX) 30 millones 599 mil 906 pesos como parte de su presupuesto para 2025, recurso que le permitirían resarcir las inadecuadas condiciones en que labora el personal y enfrentar los laudos que se tienen por demandas.
La presidenta de EVALUA, Teresa Shamah Levy, señaló que desde el 2022, esta institución ha sufrido recortes a sus presupuestos equivalentes al 35 por ciento en comparación con lo presupuestado con anterioridad.
Aseguró que, de no contar con la aprobación del presupuesto que se requiere para el próximo año, no se podría cumplir adecuadamente con las atribuciones y realizar las evaluaciones correspondientes.
Aunado a ello, dio a conocer que actualmente los cinco laudos con los que cuentan requieren un gasto de un millón 600 mil pesos. “Esperamos acabar con los laudos, que ya no nos demanden”, y reconoció que no se tiene buena relación con dependencias del gobierno por difundir los resultados que se obtienen de las evaluaciones, al tiempo que consideró importante profundizar en temas de salud, como todo lo relativo al fentanilo.
Detalló que, pese a la insuficiencia presupuestal, EVALUA ha recurrido a los ahorros con la reducción de gastos, lo que ha permitido llevar a cabo la profesionalización de los integrantes del Consejo de Evaluación sin contratar a terceros, así como ampliar las atribuciones.
Argumentó que, con el presupuesto que propone la institución, se financiará la agenda de evaluaciones para programas como UTOPÍAS, Desde la Cuna, Ingreso Ciudadano Universal, Beca para Universitarios, y la evaluación a programas del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI).