Del 6 al 15 de diciembre, el Gobierno de la Ciudad de México pondrá en marcha el operativo “Basílica de Guadalupe”, el cual tiene como fin garantizar la seguridad y el bienestar de los 12 millones de peregrinos que se espera visiten dicho recinto religioso.
La Jefatura de Gobierno de la CDMX informó que en el operativo participarán más de 18 mil servidores públicos de 16 dependencias del gobierno y de la alcaldía Gustavo A. Madero.
Abundó que por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se desplegarán a seis mil 50 policías, 251 vehículos, 53 motopatrullas, 40 camionetas, 19 grúas, ocho ambulancias, cuatro motoambulancias, dos drones e igual número de helicópteros. Además, 200 videocámaras del C5 monitorearán las inmediaciones de la Basílica.
La Policía acompañará a los peregrinos desde los accesos carreteros, mientras que la alcaldía Gustavo A. Madero distribuirá 100 mil guías del peregrino, tanto impresas como digitales. También se repartirán cuatro mil 500 raciones de alimentos calientes y tres mil cobijas a través de la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social.
Por su parte, la Secretaría de Salud enviará 200 profesionales de la salud y habilitará el Hospital Pediátrico La Villa para atender a los peregrinos. Además, habrá jueces cívicos, defensores públicos, intérpretes de lenguas originarias y personal de Profeco para verificar los precios. El Instituto de la Juventud dispondrá de 240 jóvenes para ofrecer hidratación y orientación.