La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó la fase 1 para contingencia atmosférica en Tlajomulco de Zúñiga, estado de Jalisco. Lo anterior debido a que durante dos horas consecutivas se registraron niveles superiores a los 150 puntos IMECA.
La Semadet registró que el principal contaminante son las partículas PM10, al igual que partículas PM2.5, las cuales son peligrosas para el estado de salud de la población debido a que pueden ocasionar enfermedades respiratorias.
Agregó que estos contaminantes se generan por procesos de combustión, como el diésel y la gasolina, por parte de vehículos que circulan en la calle, quema de predios rústicos y agrícolas, quema de pirotecnia no controlada y la suspensión de polvo en las calles.
La dependencia aconsejó a la población evitar actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio; cerrar puertas y ventanas, a fin de evitar que los contaminantes ingresos al interior de los inmuebles; tener especial cuidado con menores de cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos; tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.