Con problemas de violencia de género, inseguridad, pobreza y marginación; así como deficiencias en el sector salud, es como Rocío Nahle García asumió la gubernatura de Veracruz, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo.
La ceremonia se celebró en el Congreso del Estado, con la presencia de autoridades federales y locales, en la que la gobernadora reconoció los desafíos que enfrenta Veracruz, entidad que ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a feminicidios. En 2023, se registraron más de 130 delitos de este tipo; asimismo, en ese año se reportaron más de mil 700 asesinatos en la entidad
Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), más del 60 por ciento de la población veracruzana vive en pobreza.
En materia de salud, las cifras del Coneval reportan que este sector enfrenta deficiencias en infraestructura y distribución de servicios médicos, lo cual ocasiona que uno de cada cuatro personas en Veracruz no tenga acceso a servicios de salud o lo hace de manera insuficiente, especialmente en las zonas rurales.
esperanza de vida al nacer en Veracruz es de aproximadamente 76.1 años, lo que está por debajo del promedio nacional que ronda en los 77.7 años.